Lunes, miércoles y jueves, de 9.00 h a 17.30 h. Martes, de 12.30 h. a 20.30 h. Viernes, de 9.00 h. a 15.00 h.

Marqués de Murrieta 51. 26005
Logroño, La Rioja.

941 080 117
info@riojadental.com

Inicio » Tratamientos » Periodoncia

En Riojadental somos especialistas en periodoncia, el cuidado de las encías. Contamos con un grupo de profesionales altamente cualificados y ponemos a su disposición el mejor equipamiento para un asesoramiento a medida.

Con frecuencia los síntomas de las enfermedades periodontales pasan desapercibidos. Contemplamos el sangrado de encías como algo normal cuando no debe ser así, es uno de los primeros signos de alarma de que algo podría no ir bien en nuestras encías.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es el área que estudia las enfermedades infecciosas que afectan a los tejidos de sostén del diente, que pueden causar daños reversibles o irreversibles incluso su pérdida total.

Principalmente encontramos gingivitis, que afecta a las encías que rodean los dientes. Es causada por la acumulación de placa y factores de riesgo como el tabaco, embarazo, ciertos medicamentos y que se caracteriza por una inflamación y sangrado de las encías.

La ausencia de tratamiento de la gingivitis deriva al avance del problema hasta una periodontitis, en la cual ya no sólo hay inflamación y sangrado de encías sino también pérdida de hueso alrededor de los dientes. En caso de no tratar la enfermedad avanzará pudiendo ocasionar la pérdida dental. Entre sus síntomas característicos se encuentran la movilidad de los dientes, la aparición de espacios negros entre los mismos y la recesión de encías.

Tratamiento de las periodoncias

En nuestra clínica de Logroño le ofrecemos un servicio profesional y eficaz para tratar los problemas periodontales. Elaboramos un estudio periodontal completo que nos permite desarrollar un diagnóstico de los problemas para poder plantearle los mejores tratamientos disponibles.

Profilaxis o limpieza dental.
Para la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo acumulados

Pulido y eliminación de manchas y tinciones.
El consumo diario de café, té, tabaco, vino…, manchan nuestros dientes. Le ayudamos a recuperar el color natural de su sonrisa y a reforzarla mediante productos adecuados y seguros.

Tratamiento de desinfección periodontal y periimplantaria.
Una vez diagnosticada la periodontitis se debe realizar una fase básica de desinfección periodontal para eliminar los depósitos bacterianos mediante una profilaxis profunda, técnicas de raspado y alisado radicular. La mejoría después de esta fase es visible de manera muy rápida.

Tratamiento quirúrgico.
En ocasiones, según las necesidades de cada paciente, puede ser preciso realizar técnicas quirúrgicas localizas para solventar aquellos problemas que requieran de regeneración o reparación de hueso y/o encía. Estos procedimientos incluyen injertos de encía para cubrir recesiones, regeneración del hueso y/o encía perdidos, etc.

Equipo de periodoncia

En Riojadental contamos con la especialista en periodoncia Ana Sánchez que junto a nuestras higienistas forman un gran equipo que le ayudará con sus problemas de encías, le dará todas las instrucciones necesarias sobre higiene dental y le orientará en sus necesidades para lograr que pronto recupere tu salud y su sonrisa.

Clinica riojadental logroño periodoncia
Tratamiento para la Gingivitis y Periodontitis

¿Qué es la periodoncia?

Es la especialidad que se encarga del cuidado y tratamiento de las encías. Hay diferentes patologías que pueden afectar a la salud de las encías. Entre ellas las recesiones gingivales ocasionadas por un cepillado inadecuado, presencia de piercing o inserción de frenillos en posición desfavorable.

Las patologías que con mayor frecuencia encontramos en la consulta son las enfermedades periodontales: GINGIVITIS y PERIODONTITIS.

¿Qué son la gingivitis y la periodontitis?

Son enfermedades que afectan a las encías y cuyo origen es INFECCIOSO. Son provocadas por la placa bacteriana que se acumula en la boca, que si no es retirada correctamente acaba por formar depósitos duros que denominamos CÁLCULO.

En la gingivitis hay una afectación superficial que cursa con una inflamación de las encías, y al realizar un tratamiento correcto y mejorar las técnicas de higiene, es REVERSIBLE.

En la periodontitis la inflamación mantenida en el tiempo da lugar a la pérdida y destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, el hueso, el ligamento periodontal y la encía. Este proceso es IRREVERSIBLE.

Signos de alerta de nuestras encías

El mayor problema al que nos enfrentamos con las enfermedades periodontales es que a menudo se manifiestan de manera silenciosa y pasan desapercibidas para el paciente. Algunos signos de alerta:

  • SANGRADO al cepillar, comer o de manera espontánea. No debemos entender como algo normal que la boca sangre. El sangrado es sinónimo de inflamación y por lo tanto debemos percibirlo como un signo de alerta. Si bien es cierto que el no tener sangrado de encías no implica que estén sanas, hay factores como el TABACO que enmascaran la inflamación y el sangrado. Si el paciente es fumador, con mayor motivo debe acudir a revisiones de manera rutinaria.
  • RECESIÓN DE ENCÍAS. La encía también puede retraerse y dejar al descubierto parte del diente o de la raíz. Más allá de un inconveniente estético, se pueden generar problemas de hipersensibilidad y tejidos blandos.
  • ESPACIOS ENTRE LOS DIENTES. Es un signo de que el tejido entre los dientes se está perdiendo. A veces los espacios están tapados por cálculo y pueden pasar desapercibidos.
  • Es frecuente en pacientes con periodontitis y gingivitis. Para evitar este problema hay que tener una buena salud de encías y una adecuada higiene oral.
  • MOVILIDAD DENTAL. En los casos más avanzados la periodontitis se puede manifestar con movilidad por la infección de los tejidos de soporte que se han ido destruyendo poco a poco.

¿Cómo afecta la genética a las enfermedades periodontales?

Se trata de un factor de riesgo más. Hay una cierta predisposición genética en algunas personas a padecer estos problemas cuando hay un gran desequilibrio entre defensas y bacterias en su boca. Hay muchos estudios que han demostrado que el proceso se desencadena por la presencia de placa y cálculo sobre las superficies dentarias y se ve agravado por muchos factores, es por eso que se habla de enfermedades MULTIFACTORIALES.

¿Cómo afecta el tabaco en las enfermedades periodontales?

Empeora y enmascara el problema. Tiene un efecto de vasoconstricción sobre las encías dificultando que el sistema inmune se defienda del ataque bacteriano y en consecuencia es un agravante que perjudica a la salud oral y dificulta la recuperación.

¿La enfermedad periodontal es contagiosa?

La enfermedad de por sí no es contagiosa pero sí que lo son las bacterias, que se pueden transmitir entre personas. Es algo importante a recordar entre padres y madres y bebés o incluso cuando tenemos una relación estable de pareja.

¿Se pueden curar las enfermedades periodontales?

Dependiendo del tipo de enfermedad el abordaje es muy diferente. Para los casos de gingivitis se requiere de un proceso más sencillo que es capaz de frenar el proceso. En los pacientes con periodontitis el objetivo es ESTABILIZAR el avance de la enfermedad para evitar que se siga perdiendo hueso y el paciente pueda conservar sus dientes en una situación saludable. En periodontitis empleamos diferentes tipos de tratamiento que van, desde la limpieza profunda de la boca, hasta los procedimientos quirúrgicos que buscan la regeneración de los tejidos y el hueso perdido por la enfermedad.

Embarazo y periodontitis

Es un momento de mucho riesgo para las encías. En las encías hay receptores hormonales, los cambios que se suceden en este periodo tienen un importante impacto en la respuesta que tiene nuestro sistema inmune y nuestra encía ante la presencia de las bacterias de la placa y el cálculo. A menudo se deja un poco de lado el cuidado de la boca pero es prioritario acudir a revisiones en el embarazo y en el periodo previo.

Si soy joven ¿puedo tener problemas de encías?

Sí. Aunque estas enfermedades periodontales tienen su pico en torno a los 40 años, pueden desarrollarse en cualquier momento por diferentes motivos. La periodontitis es la sexta enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial, es más frecuente encontrarla en adultos pero en pacientes jóvenes como niños y adolescentes podemos prevenir factores de riesgo y tratar los primeros síntomas.

¿Se pueden colocar implantes dentales con periodontitis?

Sí. Lo primero que hay que llevar a cabo es un tratamiento periodontal que permita estabilizar la periodontitis. Si esto no se realiza de manera adecuada es probable que sobre los implantes se desencadenen problemas similares a la periodontitis, lo que conocemos como periimplantitis.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades periodontales?

La prevención es el mejor tratamiento para cualquier enfermedad. Una correcta higiene oral con cepillo y limpieza interdental (Con seda o cepillos), además de una frecuencia adecuada de controles, limpiezas o mantenimientos, es lo que permite mantener una adecuada salud de nuestra boca y nuestras encías.