Lunes a jueves: 8.30 - 20.30 h.
Viernes: 8.30 - 15.00 h.



Inicio » Tratamientos » Implantes dentales

Los implantes dentales son la mejor solución para la sustitución permanente de una o varias piezas dentales y, con el cuidado adecuado, pueden tener una duración indefinida.

¿Qué son los implantes dentales?

Son pequeñas fijaciones de titanio (un material altamente biocompatible) que se colocan en el interior del maxilar o de la mandíbula con anestesia local, por lo que el paciente no siente ningún dolor.

Los últimos estudios publicados muestran un alto porcentaje de éxito de los implantes dentales a largo plazo (entre el 98 y 99,4 %) siendo una muy buena alternativa a otros tratamientos destinados a la rehabilitación dental.

Ventajas de los implantes dentales:

  • Mejorará su estética dental, ya que se eliminan los espacios dejados por las piezas dentales ausentes.
  • Recuperará la funcionalidad de la zona afectada, volviendo a masticar con naturalidad y seguridad.
  • Se aliviará la fuerza masticatoria que soportan el resto de los dientes, reduciendo así posibles fracturas y desgastes.
  • Ganará en salud, ya que la colocación de implantes dentales evita otras complicaciones derivadas de la ausencia de dientes, como inclinaciones y movimientos no deseados de dientes vecinos.

Técnicas para la colocación de los implantes

El equipo de profesionales de Riojadental realiza un estudio preciso de cada caso, diseñando el mejor tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente.

Dependiendo de sus condiciones y del tipo de prótesis, existen variaciones en la técnica para la colocación de los implantes:

Implante inmediato postextracción

Consiste en colocar el implante dental en la misma sesión en la que se realiza la extracción de la pieza a reponer. Con esta técnica conseguimos acortar el tratamiento varios meses, al obtenerse la cicatrización y la osteointegración de forma simultánea.

Implante de carga inmediata

En este caso, una vez puestos los implantes dentales, se coloca una prótesis provisional atornillada en un plazo aproximado de 12 a 24 horas.

Esta técnica se hace principalmente en casos donde existe compromiso estético (sonreir, hablar, comer). Una vez asegurada la osteointegración se realiza la prótesis definitiva.

En esta técnica es necesario que el paciente reúna ciertas condiciones para conseguir estabilidad primaria, como son la cantidad y la calidad de hueso.

Cirugía mínimamente invasiva

Previamente, se realiza un diagnóstico con la ayuda de una tomografía (TAC), y mediante el simulador quirúrgico virtual se reproduce la boca del paciente en tres dimensiones, con lo que se facilita la planificación del tratamiento.

La colocación del implante dental se programa con la máxima precisión. Podemos decidir el tipo de prótesis y la posición exacta de los implantes.

Gracias a esta técnica, el bisturí no es necesario, ya que los implantes se colocan mediante una plantilla anatómica, que servirá de guía, evitando incisiones y puntos de sutura. La cirugía resulta mínimamente invasiva.

El proceso de colocación de los implantes dentales requiere muy poco tiempo y el postoperatorio es excelente, reduciéndose la inflamación y el dolor. En la práctica, este sistema de implantología permite que los pacientes puedan conseguir una sonrisa perfecta en muy poco tiempo.

Finalmente, la técnica elegida dependerá siempre de las condiciones del paciente y del diagnóstico y la planificación del facultativo de Riojadental, si bien el éxito del tratamiento a largo plazo estará determinado por un excelente hábito de higiene bucal del paciente y por las revisiones periódicas a cargo del profesional.

Para más información sobre estos tratamientos, los que mejor pueden aconsejarle son nuestros especialistas en implantes dentales, la Dra. Verónica Fernández y el Dr. David Beltrán, en nuestra clínica de Logroño.

Soluciones completas para cada indicación:

  • Pérdida de un diente.
  • Pérdida de varios dientes.
  • Pérdida de todos los dientes.

¿Que calidad tienen los implantes de Riojadental?

En Riojadental utilizamos implantes de la más alta calidad que nos garantizan unos porcentajes de éxito de entre el 98 y el 99,4 % y una disminución de los tiempos de espera.

Esto se debe a que la superficie de nuestros implantes dentales consigue estimular la regeneración del hueso alrededor del implante. Además, su diseño autorroscante les aporta una gran estabilidad primaria.

En Riojadental utilizamos dos tipos de implantes dentales, cónicos y de paredes paralelas, dependiendo de la calidad del hueso, de si el implante se coloca post- extracción o de si se va a realizar carga inmediata.

¿Todos los implantes dentales son iguales? ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?

El coste para el paciente de un implante dental lo determina su calidad. Los implantes que colocamos en Riojadental son sometidos a rigurosos controles de calidad hechos por el fabricante y numerosos estudios científicos avalan su comportamiento y resultados a largo plazo.

En Riojadental solamente utilizamos implantes dentales de alta calidad. Para garantía de nuestros pacientes, tras la colocación de los implantes, hacemos entrega del “pasaporte de implantes”. En él se incluyen todos los datos relativos al implante colocado. Marca, tipo de plataforma, longitud, diámetro, lote, caducidad, etc. Este pasaporte es la forma que tiene Riojadental de garantizar al paciente que se le han colocado implantes de alta calidad.

¿Qué cuidados especiales requieren los implantes dentales?

Normalmente, tras la colocación de los implantes dentales y, una vez transcurrido el periodo de osteointegración (entre tres y seis meses dependiendo de la calidad de hueso del paciente), se coloca la prótesis definitiva que previamente se haya planificado.

Los implantes dentales requieren de la colaboración y compromiso del paciente para un buen mantenimiento de los mismos, a través de revisiones periódicas y una buena higiene dental.

Siguiendo unas normas básicas de higiene, y los consejos que le proporcionaremos, conseguiremos que los implantes dentales le duren muchos años (aunque la duración total varía en cada paciente), por eso son una inversión tan rentable en su salud dental.

¿Si falta hueso, se pueden colocar implantes dentales?

El hueso es un elemento decisivo a la hora de planificar un implante dental. De la calidad del hueso y de la del tejido periodontal dependerá que se puedan colocar los implantes.

Los pacientes con un tejido óseo en buen estado son los candidatos ideales para nuestros implantes de carga inmediata, mientras que los pacientes a los que les falta hueso requieren un proceso diferente, conocido como cirugía de regeneración ósea.

En primer lugar se estudia la calidad del hueso y del tejido periodontal para estimar si es viable realizar el implante. Por eso es importante una primera consulta para que podamos evaluar su caso de manera personalizada.

¿A qué edad se pueden colocar los implantes dentales?

La edad mínima para colocar un implante dental viene determinada por la finalización del crecimiento óseo. Este umbral suele alcanzarse antes en mujeres (alrededor de los 18 años) que en hombres (alrededor de los 20 años), aunque depende de cada paciente.

Para determinar de manera segura que este crecimiento ha finalizado se realiza una radiografía de muñeca. En ella podemos analizar si el cartílago de crecimiento se ha osificado totalmente.

Una vez que estemos seguros de que el crecimiento óseo ha cesado y que por tanto, el maxilar no cambiará de forma, es cuando podemos proceder a estudiar la posibilidad de colocar un implante dental.

Si me pongo implantes dentales ¿me van a quedar naturales o se van a notar?

Los implantes dentales o, más bien, las coronas sobre implantes, se encargan de sustituir la ausencia dental. Están diseñados para que sean lo más parecidos a un diente natural, tanto en funcionalidad como en sensación en boca y en estética.

Primero se coloca una fijación de titanio que se adhiere al tejido óseo y que soportará la corona dental y la presión durante la masticación.

Los implantes dentales están fabricados en titanio, material altamente biocompatible que tiene unas tasas muy altas de osteointegración, aunque esto depende de cada paciente.

Sobre esta fijación de titanio es donde se coloca la última pieza, la corona dental sobre implante de la que hemos hablado anteriormente y que normalmente está fabricada en cerámica.

Si me pongo implantes dentales ¿voy a poder masticar bien?

La principal función de un implante dental es, precisamente, la de recuperar la funcionalidad masticatoria y estética de una pieza dental perdida. Esto incluye, por supuesto, volver a recuperar la posibilidad de masticar con comodidad.

Existe un proceso de cicatrización del implante, que puede durar entre dos y cuatro meses dependiendo de cada paciente. Superado este periodo de osteointegración (cuando el implante se fusiona con el hueso), se coloca la corona dental y se puede comer y beber con normalidad.

¿Existe rechazo a los implantes dentales?

Rechazo como tal no existe, lo correcto sería hablar de fracaso del implante por una mala cicatrización y no por una reacción del sistema inmunitario contra el propio implante dental.

Los implantes dentales están fabricados con titanio de uso médico bajo una rigurosa normativa. El titanio es un metal biocompatible, es decir, se trata de un material inerte que el organismo acepta sin producir alteraciones en el mismo. De hecho, el titanio es un oligoelemento presente en nuestro cuerpo debido a la ingesta de alimentos que lo contienen.

Según varios estudios, el porcentaje de personas que pueden desarrollar alergia al titanio de los implantes dentales ronda el 0,5 %. Si el paciente es propenso a tener alergia a los metales, se realiza una prueba específica llamada MELISA, que puede sacarle de dudas

¿Pueden fracasar los implantes dentales?

Los implantes dentales requieren de un proceso de cicatrización que se conoce como fase de osteointegración. Este periodo puede durar varios meses dependiendo del paciente.

Durante este tiempo pueden producirse dos posibles escenarios:

– La integración completa del implante de titanio, que suele ocurrir en la mayoría de casos. El soporte se integra en el hueso formando un todo sobre el que se coloca la corona dental.

– La no integración, que ocurre en casos muy puntuales y que no permite que el tratamiento avance ya que hace imposible la colocación de la corona. El implante se mueve con el tiempo, se forma un tejido fibroso alrededor del implante que no permite una correcta osteointegración, siendo necesario retirar el implante

¿Qué ocurre cuando fracasa un implante dental?

En Riojadental nuestros implantólogos retiran el implante fracasado, eliminan el tejido fibroso formado y esperan un tiempo para volver a intentar colocar el implante, con óptimos resultados la mayoría de las veces.

En Riojadental la repetición del implante fracasado se realiza sin ningún coste para el paciente.

Los implantes dentales ¿Son para toda la vida?

Los implantes dentales no se pueden garantizar de por vida, no sería ético ni legal.

En Riojadental utilizamos implantes de máxima calidad, que nos garantizan porcentajes de éxito de entre el 98 y el 99,4 % y una reducción de los tiempos de espera.

¿Tienen garantía los implantes dentales?

Riojadental garantiza sin coste a sus pacientes la reposición del implante y la corona en el caso de fracaso del mismo durante los primeros cinco años de haber sido colocado.

Los implantes dentales requieren de la colaboración y compromiso del paciente para un buen mantenimiento de los mismos, a través de revisiones periódicas y una buena higiene dental.

¿Qué se siente al llevar un implante dental?

Los implantes dentales son una manera perfecta de recuperar la sensación de tener un diente natural cuando existe una ausencia dental.

Una vez que se ha colocado el implante, y se ha superado la fase de osteointegración, la sensación al masticar será la de que ha recuperado su diente.

Call Now Button