Inicio » Tratamientos » Periodoncia

Otro de los servicios que ofrecemos en la clínica Riojadental es el diagnóstico y posterior tratamiento de la periodontitis. Disponemos de unos profesionales altamente cualificados y ponemos a su disposición nuestro mejor equipamiento para un asesoramiento hecho a medida para cada paciente.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que se genera alrededor de los tejidos del diente. Debe ser tratada rápidamente una vez diagnosticada ya que puede causar daños irreversibles para las piezas dentales, incluso su pérdida total.

La enfermedad periodontal, a medida que avanza, afecta al periodonto. Estos son los tejidos conocidos como encías, cuya principal función es sostener y proteger las piezas dentales.

Causas de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal tiene dos fases, la gingivitis y la periodontitis. Esta patología de origen infeccioso está causada por diferentes factores, como la acumulación de placa bacteriana o sarro, el abuso del tabaco, estrés, enfermedades sistémicas, edad o los malos hábitos de higiene bucodental.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Los principales síntomas son sangrado e inflamación de encías, halitosis, dolor dental y, en un estado más avanzado, movilidad dental y encías retraídas. Por esto es importante tratarla a tiempo y acudir a una clínica dental en cuanto se detectan los primeros síntomas.

Ventajas de los tratamientos de periodoncia

  • Mejora la funcionalidad de dientes y encías.
  • Se reduce el riesgo de pérdidas de dientes.
  • Evita o corrige el sangrado.
  • Ayuda a controlar la halitosis.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de parto prematuro.
  • Mejora la estética.

Tratamiento de periodoncia de Riojadental

En nuestra clínica de Logroño le ofrecemos un servicio profesional y eficaz para tratar la periodontitis. A la hora de tratar esta enfermedad, seguimos los siguientes pasos:

Estudio periodontal

Antes de llevar a cabo el tratamiento realizaremos un estudio que ayudará a elaborar un diagnóstico correcto. Nuestros odontólogos determinarán el estado de la enfermedad periodontal, si es moderada, con inflamaciones, leves sangrados o con enrojecimiento de las encías. Si estos síntomas se hacen más notables y se agravan, incluso con movilidad de los dientes, diagnosticaremos una periodontitis avanzada.

Profilaxis o limpieza dental

El tratamiento consiste en la eliminación de la placa y sarro mediante el uso de ultrasonidos y/o curetas.

Pulido y eliminación de manchas

Gracias al spray de bicarbonato, las pastas de pulido especiales y las tiras manuales, podemos eliminar las manchas que a diario dejan en nuestros dientes el tabaco, café, té y el vino tinto. Volveremos a recuperar el color natural de nuestra sonrisa. El flúor de alta concentración aplicado durante un minuto refuerza el esmalte e incluso ayuda a detener pequeñas caries en progresión.

Curetaje periodontal

Según el estado de las encías puede que sea necesario llevar a cabo varias sesiones para que nuestros dentistas de Logroño realicen el tratamiento apropiado. En ocasiones puede implicar la administración de anestesia local con el fin de realizar el curetaje sin dolor.

Instrucciones específicas de higiene dental

Le proporcionaremos todas las indicaciones necesarias para lograr que la higiene dental sea la adecuada para la recuperación de sus encías.

¿Qué precio tiene un tratamiento periodontal?

El precio de un tratamiento de periodoncia varía en función de las necesidades de cada paciente y de su caso concreto, así como de la salud bucodental previa.

No es lo mismo tratar una gingivitis leve, que puede controlarse de manera más cómoda, que enfrentarnos a una periodontitis avanzada, en cuyo caso habría que realizar un tratamiento más complejo.

En cualquier caso, el diagnóstico en nuestra clínica dental en Logroño es gratuito. A partir del mismo podremos ver el estado de salud del paciente y diseñaremos un plan de tratamiento personalizado

¿Qué entendemos por encías retraídas?

La reducción de las encías es un problema de salud dental que disminuye el tejido que recubre uno o más dientes, dejando al descubierto una superficie de la pieza dental que debería estar totalmente protegida.

Se puede originar por la periodontitis, pero también por factores como un cepillado agresivo, traumatismos o incluso otros agentes externos como el tabaco.

¿Es posible el contagio de la periodontitis?

El contagio puede darse por contactos prolongados. Al tratarse de una infección, la enfermedad se puede contagiar a través de fluidos corporales como la saliva o sangre, pero debe darse una disminución de la inmunidad local u otro factor que debilite al receptor.

Debemos estar atentos también a los riesgos que puede ocasionar los trastornos subyacentes como el estrés, la falta de nutrición, el consumo excesivo de alcohol y la posibilidad de sufrir enfermedades sistémicas.

Periodontitis en el embarazo

El incremento de hormonas (estrógeno y progesterona) durante la gestación, las variaciones en la circulación y otros factores hacen que las mujeres durante el embarazo presenten entre un 60% y 75% de posibilidades de sufrir inflamación de encías o gingivitis.

Para prevenirlo, Riojadental recomienda acudir al odontólogo al inicio del embarazo, o si es posible antes, para evitar posibles problemas de salud dental.

Se aconseja poner mucha atención a aspectos como la alimentación, el ejercicio y medicaciones consumidas durante el embarazo.

Según un estudio de la Universidad of Alabama School of Dentistry (USA), con una muestra de 2.000 mujeres embarazadas se comprobó un riesgo 3 veces mayor de parto prematuro en comparación con gestantes de buena salud dental

¿Afecta el estrés a la enfermedad periodontal?

Se ha comprobado científicamente que los estados de altos niveles de estrés o emociones negativas durante un largo periodo de tiempo pueden provocar la reducción de la microcirculación y flujo salival.

Esto altera la actividad celular habitual y permite a enfermedades como la periodontitis desarrollarse con mayor libertad.

¿Afecta el tabaco a la salud dental?

Los dientes de los fumadores se tiñen debido a la acción del tabaco, ya que el alquitrán y la nicotina se disuelven en la saliva y se fijan en la superficie del diente.

El tabaco reduce la vascularización de las encías provocando una pérdida de encía y hueso, lo que hace al fumador más propenso a la aparición de sarro y gingivitis, ya que también altera y actúa sobre la flora microbiana de la boca.

Además, el humo lesiona la mucosa bucal, pudiendo degenerar en carcinomas. Su consumo está relacionado con la aparición de la halitosis (mal aliento).

Call Now Button