Lunes a jueves: 8.30 - 20.30 h.
Viernes: 8.30 - 15.00 h.



Inicio » Tratamientos » Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que nos permite salvar piezas dentales dañadas por una caries profunda, evitando así la necesidad de una posible extracción. Por ello se denomina tratamiento de odontología conservadora.

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento dental que consiste en extirpar la pulpa dental del diente afectado para poder rellenar ese espacio con un material inerte. Así recuperamos la funcionalidad de su diente sin extraerlo.

Ventajas de una endodoncia

– Permite salvar un diente una vez que la caries ha llegado al nervio.
– Es el único procedimiento definitivo para eliminar el dolor agudo.
– Es el mejor tratamiento para la conservación de una pieza dental.
– Se eliminan los microorganismos y la infección dental.
– Se realiza con anestesia local, por lo que minimiza las posibles molestias para el paciente.

El proceso de endodoncia en Riojadental

En Riojadental disponemos del mejor equipo de profesionales para llevar a cabo su endodoncia. Les ofrecemos un asesoramiento previo en el que le informaremos del tratamiento.

Antes de proceder, analizaremos el estado del diente para ofrecerle un diagnóstico y definir los pasos a seguir.

El procedimiento consiste en dormir la zona con anestesia local para después aislar el diente e intervenir la zona afectada. Más tarde se realiza una conductometría para hacer una buena limpieza y la obturación de los conductos radiculares.

Terminado el procedimiento, el paciente deberá acudir a revisiones para que podamos valorar su recuperación.

¿Duele la endodoncia?

Debemos precisar que la endodoncia no es la causa del dolor. En los casos que tenemos un problema causado por una condición irreversible de un diente, la endodoncia o la extracción de la pieza son las opciones posibles.

La endodoncia respeta el diente natural, evitando la extracción y la necesidad de un posible implante dental.

Además, este es un procedimiento que se realiza con anestesia local, por lo que se reducen las posibilidades de sentir dolor.

¿Cuáles son los tipos de endodoncia que se practican?

Endodoncia unirradicular
Este caso se da cuando el diente tiene un único nervio, por lo que el tratamiento resulta más sencillo. Generalmente sucede con algunos de los premolares o los denominados dientes anteriores.

Endodoncia birradicular
Como su nombre indica se hace en piezas dentales que tengan dos nervios, como en el caso de algunas muelas.

Endodoncia multirradicular
Se centra en las últimas muelas de la boca. En este caso el procedimiento es un poco más complejo ya que las piezas dentales tienen más nervios que tratar.

¿Es posible realizar la endodoncia durante el embarazo?

Sí, es posible recibir tratamiento por endodoncia durante el embarazo, aunque debe haber consenso entre el ginecólogo y el odontólogo.

Desde Riojadental siempre recomendamos a las futuras madres que acudan tanto a su médico de cabecera como al odontólogo para que su boca esté sana durante el embarazo.

¿Qué ocurre si el tratamiento de endodoncia no funciona?

Cuando se presenta esta situación el primer paso es realizar una reendodoncia. Repetiremos el procedimiento con una profilaxis a fondo y su posterior sellado. En algunos casos se realizarán radiografías y otros diagnósticos sobre el diente.

Cabe destacar que cada paciente es diferente y que existen dientes que no responden a la primera endodoncia, lo que no significa que el tratamiento se haya realizado mal.

Otra posibilidad es que esta situación se origine por la fractura vertical del diente. En este caso el problema solo se puede resolver a través de la extracción del diente y la posterior colocación de un implante dental.

¿Cuáles son las causas de la endodoncia?

La endodoncia es necesaria cuando la pulpa dental se inflama y produce dolor a causa de una necrosis.

La pulpitis o lesión de la pulpa dental puede venir como consecuencia de algún traumatismo o caries profunda que afecta al nervio dental.

¿Qué precio tiene una endodoncia?

Todo dependerá del caso de cada paciente y del número de conductos dentales que haya que tratar.

Lo primero que hacemos en Riojadental es realizar un diagnóstico para evaluar la situación de partida con la que nos encontramos. Esta primera visita, así como nuestro diagnóstico profesional, son gratuitos.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Tras la endodoncia el diente puede quedar más frágil y tener una mayor tendencia a fracturarse, no por el hecho de haber sido endodonciado sino por la gran destrucción de tejido que ha motivado la necesidad de la endodoncia. Por ello en ocasiones puede ser necesario colocar una corona en el diente endodonciado y a veces, según la magnitud de la fractura, puede no quedar más alternativa que la extracción del diente.

Nuestra recomendación es acudir a revisiones periódicas, al menos una vez al año, para mantener el buen estado del diente endodonciado y evitar así la aparición de otros problemas o molestias.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Una vez completado el tratamiento de endodoncia y la restauración del diente, será necesario llevar a cabo los mismos hábitos de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

Call Now Button