Inicio » Tratamientos » Prevenir mejor que curar

La salud bucodental depende de muchos factores que debemos tener en cuenta si queremos tener una boca sana. Desde Riojadental recomendamos una correcta prevención para evitar problemas bucodentales. Siempre prevenir, mejor que curar.

La importancia de una correcta higiene dental

Las encías son el tejido que protege a los dientes. Una higiene incorrecta o deficiente puede generar depósitos de placa, compuestos por restos alimenticios y bacterias, que a su vez liberan toxinas.

Si no se elimina dicha placa se convierte en un depósito duro llamado sarro, que queda fuertemente adherido al diente.

Además de ser una causa muy importante en la formación de la caries, puede provocar la inflamación e infección de las encías, y afectar al hueso que sostiene las piezas dentales. Cuando las encías están sanas su coloración es rosácea.

Ventajas de la prevención de patologías dentales

La acumulación de placa provoca la inflamación de las encías, conocida como gingivitis. Sus síntomas son enrojecimiento, inflamación, sensibilidad y sangrado en el cepillado dental o al morder los alimentos. En esta fase el hueso todavía no está dañado, de modo que se puede revertir la situación.

Las principales ventajas de la prevención de problemas dentales son:

– Mejora la salud de los dientes y evita la acumulación de sarro o placa bacteriana.
– Evita patologías como la gingivitis y la periodontitis.
– Reduce molestias y posibles dolores derivados de la caries.
– Previene la halitosis o mal aliento.
– Mejora la salud general.

Procedimientos para mejorar la salud de las encías

El modo de mantener la salud de las encías es el cepillado dental adecuado diario después de cada comida y el uso de la seda dental con regularidad.

Los tratamientos y limpiezas dentales realizados en Riojadental logran la eliminación total de la placa bacteriana y el sarro acumulado, para prevenir posibles problemas futuros.

En Riojadental recomendamos realizar una limpieza dental de manera periódica. Como siempre, prevenir es mejor que curar.

La importancia de una buena salud dental
La salud de su boca es un reflejo del estado de todo su organismo. Si no la cuida, además de dañar tus dientes y encías, puede agravar el estado de algunas enfermedades en otras partes de su cuerpo: diabetes, problemas digestivos, cardiovasculares… Además, hay enfermedades que se manifiestan en la boca, de modo que un control sobre ella puede suponer su detección. Recuérdelo, su salud dental es parte muy importante de su salud general. Cuide de ella.

Salud dental y salud general
La limpieza bucal periódica previene de la diabetes, enfermedades del corazón y el parto prematuro. El sarro que se acumula alrededor de los dientes y debajo de las encías contiene bacterias, las cuales liberan toxinas y metabolitos.

Estas toxinas bacterianas y los metabolitos circulan por la sangre llegando a afectar órganos como el corazón, facilitando la formación de placas de ateroma y haciendo más difícil para el organismo controlar el azúcar en sangre. Además, estas toxinas atraviesan la barrera hemato-placentaria, pudiendo provocar el parto prematuro.

Simplemente con revisiones, limpiezas y manteniendo una buena higiene bucal diaria estaremos cuidando la salud de nuestro cuerpo.

¿Cómo mejorar el cepillado dental?

El cepillado dental es lo primero que se puede mejorar para lograr una higiene dental más adecuada.

Lo ideal es cepillar los dientes un tiempo después de cada comida, durante dos o más minutos, teniendo cuidado de las zonas de difícil acceso.

Posteriormente utilizar el hilo dental o cepillos interdentales para dejar limpios los espacios interproximales.
Por último, se recomienda el uso de algún colutorio antes de dormir que prolongue la limpieza bucal durante las horas de sueño.

El cepillado más importante es el de antes de irse a dormir, durante la noche es cuando la boca está más tiempo en reposo, las bacterias actúan y se endurecen formando sarro difícil de eliminar con el cepillado de la mañana.

¿Cada cuánto tiempo debo acudir a una revisión buco dental?

Las revisiones periódicas sirven para detectar caries, problemas de encías como la gingivitis o la periodontitis, así como lesiones de labios, lengua o suelo de la boca.

Con radiografías digitales también se pueden detectar caries entre los dientes cuando todavía son pequeñas, para poder solucionarlas lo antes posible.

Por estos motivos es muy recomendable acudir a revisión al dentista como mínimo una vez al año. El mejor tratamiento, la prevención.

¿Para qué sirve una limpieza bucal?

Gracias a la limpieza dental de Riojadental conseguimos eliminar el sarro y las bacterias alrededor de los dientes, que inflaman y deterioran las encías. De este modo logramos mejorar su salud bucodental y su salud general.

¿Qué ventajas tiene el pulido y la eliminación de manchas con spray de bicarbonato?

Gracias al spray, las pastas de pulido especiales y las tiras manuales, podemos eliminar las manchas que a diario dejan en nuestros dientes el tabaco, café, té y el vino tinto.

Volveremos a recuperar el color natural de su sonrisa. El flúor de alta concentración aplicado durante un minuto refuerza el esmalte e incluso ayuda a detener pequeñas caries en progresión.

¿Es mejor un tratamiento de limpieza bucal en casa o en la clínica?

No hay que confundir los tratamientos dentales que podemos aplicar en casa con los que se realizan de manera profesional por odontólogos especializados como los de Riojadental. En este sentido nosotros siempre recomendamos utilizar una estrategia conjunta.

Por un lado, tener presente la importancia de la prevención en casa, realizando un correcto cepillado e higiene dental.

Por el otro, recomendamos la importancia de realizar limpiezas dentales periódicas, que lleguen a eliminar bacterias que no elimina el cepillado.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental?

Los tratamientos profesionales de higiene dental, como son las limpiezas dentales, son bastante económicos y se realizan de manera rápida.

En Riojadental recomendamos realizar al menos una limpieza al año para que su boca se mantenga sana.

Call Now Button