Lunes a jueves: 8.30 - 20.30 h.
Viernes: 8.30 - 15.00 h.



Inicio » Tratamientos » Odontología conservadora » Férulas Dentales

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin ningún propósito funcional, generalmente mientras se duerme y en situaciones de estrés o nerviosismo.

Este hábito provoca el desgaste de los dientes debido a la sobrecarga provocada por el exceso de presión. El único tratamiento efectivo para este trastorno es el uso de la férula de descarga.

¿Qué son las férulas de descarga?

Son un dispositivos removibles de resina con el que conseguimos evitar los efectos dañinos del bruxismo.

Para ello, este aparato se adapta de forma precisa a los dientes del paciente y evita su desgaste ya que modifica la mordida y genera un efecto relajante en la musculatura masticatoria y facial.

Ventajas de las férulas de descarga:

  • Evitan los problemas derivados del bruxismo.
  • Mejoran la calidad del sueño, permitiendo al paciente descansar mejor durante la noche.
  • Solucionan problemas de dolor en mandíbula, cabeza, oídos e incluso dolores de espalda asociados al bruxismo.
  • Son fáciles de poner y quitar y están fabricadas exclusivamente para cada paciente.
  • Disminuyen la carga oclusal en implantes.
  • Evitan el desgaste de las piezas dentales.

¿Como se hace una férula dental de descarga?

Las férulas dentales de descarga están siempre prescritas por un odontólogo especializado, como los que forman parte de nuestro equipo de Riojadental.

En primer lugar el odontólogo tomará unas medidas y un registro de mordida del paciente. Con este molde se hace la férula de manera que la sujeción a la boca del paciente sea perfecta.

Las férula de descarga debe estar perfectamente adaptada y revisada y debe ser ajustada en la clínica estableciendo un esquema oclusal determinado.

Una vez colocada puede ser necesario realizar pequeños ajustes si existe algún roce o molestia.

Tipos de férulas dentales

La férula dental más común es la de descarga, que permite solucionar problemas de bruxismo.

Además existen otro tipo de férulas que se usan en tratamientos de ortodoncia como Invisalign o Alineadent, las férulas protectoras que usan los deportistas, o las de blanqueamiento dental, de retención o quirúrgicas.

¿Cuál es el precio de una férula dental?

Las férulas dentales son un tratamiento bastante económico teniendo en cuenta los beneficios que aporta.

Debido a que puede solucionar problemas de dolor mandibular y articular y que aumenta la duración de los dientes y su esmalte, es un tratamiento de odontología conservadora.

En Riojadental le ofrecemos la realización a medida de férulas de descarga con la mejor calidad-precio. Pregúntenos presupuesto sin compromiso.

¿Se puede comprar una férula dental en una farmacia?

No se recomienda adquirir ningún tratamiento dental en farmacia, ya que no son personalizados para cada paciente y mucho menos una férula dental, cuyo ajuste debe ser total. Si esto no ocurre puede provocar molestias y roces y producir llagas o heridas bucales, así como problemas musculares y articulares.

¿Qué hago si la férula me queda suelta?

Las férulas dentales de descarga de Riojadental están diseñadas y fabricadas para que se ajusten perfectamente a la boca de cada paciente.

Con el tiempo pueden sufrir desajustes, por lo que hay que acudir a revisiones y realizar las adaptaciones necesarias.

¿Puedo usar férula dental con brackets?

No. La férula dental es incompatible con un tratamiento de ortodoncia, ya que debe quedar totalmente ajustada a los dientes para que funcione adecuadamente.

Sin embargo, un tratamiento de ortodoncia con brackets puede corregir problemas de mordida, por lo que podría eliminar la necesidad de usar una férula de descarga.

¿Cómo es el blanqueamiento dental con férulas?

Las férulas de blanqueamiento dental son unos aparatos que se colocan sobre los dientes del paciente y que permiten que un gel blanqueador penetre en el esmalte.

Si quiere conocer más sobre el tratamiento que ofrecemos en Riojadental puede consultar nuestra sección de blanqueamiento dental.

Más información.

¿Cómo uso mi férula de descarga?

La férula debe utilizarse regularmente y de forma continuada para que cumpla su función.

El uso de la férula de descarga es generalmente nocturno o en momentos de sueño, pudiéndose utilizar también en ciertos momentos del día (estudio, gimnasio…).

La férula se debe ajustar en la boca siempre con los dedos, nunca terminar de encajarla mordiendo. Si no está correctamente posicionada se pueden ocasionar daños en los dientes o la fractura de la férula

¿Cómo se limpian las férulas dentales?

Las férulas dentales están hechas con materiales como resina o silicona, lo que permite que sean muy fáciles de limpiar.

Es fundamental lavar la férula después de su uso, utilizando jabón neutro y un cepillo de cerdas blandas. No se recomienda lavar la férula con pasta dentífrica. Limpiar la férula con productos no jabonosos puede dañarla.

Nunca debe lavar la férula con agua caliente o meterla en agua hirviendo, pues se puede deformar de manera irreversible.

Después de limpiarla conviene guardarla en su caja hasta el siguiente uso.

Call Now Button