La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos más conocidos. En nuestra clínica dental en Logroño es una de las opciones favoritas de nuestros pacientes para mejorar su sonrisa. Como siempre les explicamos, tan importante es contar con una boca bonita como saludable. De esto precisamente se ocupa esta especialidad. Pero ¿duran para siempre los resultados obtenidos? ¡Conoce la respuesta en este post!
¿Qué es la fase de retención?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir problemas de oclusión y posición dental, logrando una sonrisa perfecta tanto a nivel estético como funcional y de salud. Pues bien, este tratamiento consta de diferentes fases: alineación, corrección de la maloclusión, cierre de espacios, refinamiento y, por último, retención.
Una vez que están conseguidos los resultados esperados del tratamiento y que el ortodoncista procede a retirar el aparato (independientemente de que sea fijo o extraíble), se colocan los retenedores. Estos sirven para mantener en el tiempo los resultados obtenidos con la ortodoncia. Ten en cuenta que los dientes tienen memoria y tienden a volver a su posición inicial. Por ello, para evitarlo es indispensable cumplir con la fase de retención.
Tipos de retenedores
Existen dos tipos de retenedores:
- Retenedores fijos: se trata de un alambre muy fino que es cementado por el ortodoncista por detrás de los dientes, generalmente de canino a canino. De este modo, nadie nota este pequeño aparato que solamente podrá ser retirado en consulta por el odontólogo.
- Retenedores removibles: tal y como su propio nombre indica, son unos aparatos termoplásticos transparentes hechos a medida de quita y pon. Es decir, el paciente puede quitárselos cuando quiera. Se colocan en la boca, generalmente, durante las horas del sueño. No obstante, el tiempo de uso lo pautará el ortodoncista.
¿Qué tratamientos de ortodoncia trabajamos en Riojadental?
Principalmente trabajamos dos tipos de ortodoncia: brackets de autoligado (brackets sin ligaduras) y alineadores transparentes. Ambos tratamientos incorporan la tecnología más avanzada y abogan por la comodidad y el confort del paciente. No obstante, la elección dependerá de cada circunstancia particular.
En este sentido, en Riojadental disponemos de un equipo de especialistas en ortodoncia en Logroño, liderado por la Dra. Rosa Pisón, que se encargará de estudiar tu caso y ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.
Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!
Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.
¡Te esperamos!