Lejos de lo que algunas personas creen, los dientes de leche deben ser tratados con mucho mimo. No por caerse para dejar hueco a los definitivos debemos descuidarlos, sino todo lo contrario: hay que hacer todo lo posible por mantenerlos sanos. De ahí la importancia de acudir periódicamente al odontopediatra.

Sin embargo, si hay una afección por excelencia que afecta a los pacientes infantiles que visitan nuestra clínica dental en Logroño esa es la caries. Como ya sabes, se produce debido a la acumulación de bacterias. Pero ¿cómo puede prevenirse y tratarse esta patología entre los más peques de la casa? ¡Conoce todos los detalles en este post!

Prevención de la caries infantil

  • Dieta equilibrada: la comida que ingieran los niños influye directamente en su salud bucodental. Ten en cuenta que determinados alimentos favorecen el desarrollo de bacterias en la boca. Es el caso de todos aquellos excesivamente azucarados. Chucherías, chocolatinas, galletas, bollería y refrescos son solamente algunas de las opciones que te recomendamos minimizar en el día a día de tus hijos.
  • Rutina correcta de higiene oral: otra herramienta de gran valor para prevenir las caries es la higiene bucodental. Si desde pequeños aprenden e interiorizan rutinas de cepillado correctas, la probabilidad de padecer caries disminuirá. Si por el contrario no llevan a cabo una higiene minuciosa, se empezará a acumular placa bacteriana, la cual dará paso a las temidas caries.
  • Aplicación de flúor: el flúor es una sustancia excelente para fortalecer el esmalte dental de los niños. Recuerda que esta es la capa más externa del diente y su función es protegerlo de agentes externos como bacterias e infecciones. Por ello, mediante la aplicación de flúor conseguiremos reducir el riesgo de desarrollar caries.
  • Selladores de surcos y fisuras: otra opción es llevar a cabo esta técnica mínimamente invasiva e indolora. Se trata de rellenar los surcos y las fisuras que pueda haber en la superficie de los dientes con la finalidad de prevenir las caries.

Tratamiento para la caries infantil

  • Obturación: conocida comúnmente como empaste, consiste en retirar el tejido cariado y reconstruir el diente. Así, eliminamos la infección y devolvemos la función y la forma al diente afectado.
  • Pulpectomía: es una técnica similar a la endodoncia, pero solamente se lleva a cabo en dientes de leche. Se realiza cuando la caries ha penetrado hasta las capas más internas del diente, donde se encuentra el nervio o pulpa dental.

De todos modos, en Riojadental disponemos de un equipo de especialistas en odontopediatría, liderado por la Dra. Beatriz Gutiérrez, que se encargará de estudiar el caso de tu hijo y ofrecerle un tratamiento a su medida.

Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Te esperamos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.

Call Now Button