La ausencia dental es un problema que afecta a una parte de la población, sobre todo, a las personas de avanzada edad. Pero ¿a qué se debe esta patología? La enfermedad periodontal en su fase más avanzada, una caries grave que implique la necesidad de extraer el diente o un traumatismo son los principales motivos que se esconden detrás de la falta de piezas dentales.
En nuestra clínica dental de La Rioja contamos con diferentes tratamientos que solucionan este problema. Sin embargo, siempre que las necesidades del paciente lo permiten, aconsejamos las prótesis fijas, puesto que son más cómodas y aportan mayor seguridad, sujeción y firmeza que las removibles. En el post de esta semana te explicamos qué tipos de prótesis dentales , así que, si estás interesado en este tema, te recomendamos ¡seguir leyendo!
¿Qué son las prótesis dentales fijas?
Como ya sabes, las prótesis dentales fijas son un tratamiento dental que cuenta con un dispositivo que se coloca de manera permanente en la boca del paciente, pudiendo ser retiradas, únicamente, por el profesional. En este sentido, se clasifican en dos tipos:
Prótesis dentales fijas sobre dientes naturales
Son aquellas que, además de no poder ser retiradas por el paciente, se sujetan en sus propios dientes. Para colocar este tipo de prótesis fija, es necesario realizar un tallado o desgaste previo de las piezas dentales existentes.
Se trata de un procedimiento rápido y sencillo que recupera la función estética y masticatoria de aquellas piezas dentales dañadas o ausentes. Además, es una opción más económica, puesto que no requiere la colocación de implantes.
Prótesis dentales fijas sobre implantes
Un implante dental representa el anclaje perfecto sobre el cual se puede fijar una prótesis fija. Recuerda que un implante se encarga de sustituir a la raíz de una pieza dental natural.
Sin duda, las prótesis dentales fijas sobre implantes son una alternativa segura y estética, puesto que se parecen enormemente a los dientes naturales.
Además de recuperar la funcionalidad y la estética de la sonrisa, las prótesis dentales fijas mejoran enormemente la calidad de vida y aumentan la confianza en sí mismo del paciente. Por todo ello, ofrecen una solución altamente efectiva para aquellas personas que tengan algún problema de ausencia dental.
Podemos clasificar las prótesis según su diferente forma:
Coronas
Las coronas son prótesis individuales que unicamente se colocan en un diente. Están hechas a medidas de cada paciente y hay distintos materiales con los que se pueden crear una corona, Por normal general, todas tienen muy buen acabado y pueden llegar incluso hasta 20 años. Principalmente, por calidad, destacan las coronas de zicornio por su estética y su material que suelen ser más resistentes.
Puentes dentales
Los puentes dentales son prótesis dentales que tienen como función sustituir piezas dentales pérdidas y están formados por varias coronas. Hay que destacar que los puentes dentales abarca de dos elementos:
- Pónticos: son los que van a sustituir el diente pérdido.
- Pilares: son los dientes naturales que sirven de soporte de diente.
Dentaduras completas
Una dentadura completa es una prótesis fija que sustituye a todos los dientes. Esta se pone atornillada sobre los implantes dentales. El objetivo de las dentaturas completas es reemplazar todos los dientes de la arcada superior o inferior. La ventaja de utilizar una dentadura completa es que se ve de manera muy natural.
¿Cuánto tiempo puede durar una prótesis dental fija?
La durabilidad de una prótesis dental fija puede depender de varios factores como por ejemplo el tipo de prótesis y el cuidado que le de el paciente a ellas.
El cuidado de las prótesis es el mismo que hay que darle a los dientes naturales como el lavado de dientes después de cada comida, utilizar algunos utensilios como el hijo dental o enjuagues y acudir al dentista para las revisiones. Si cumples todas estas recomendaciones, la prótesis dental puede durar toda la vida.
Ventajas de las prótesis fijas
Ya que has conocido los tipos de pro´tesis dentales fijas que existen, vamos a contarte cuales son sus ventajas:
- Obtienes una mayor estética
- Te ayudan a masticar de una manera más eficiente.
- Proporciona mayor estabilidad y sujección.
- Están hechas a tu medida por lo que no notarás ningún tipo de molestia.
- Aspecto natural
- Las piezas dentales cercanas no se desplazan.
La elección de un tipo u otro de tratamiento dependerá de cada caso. No obstante, en Riojadental disponemos de un equipo de especialistas altamente cualificado que estudia cada caso de forma personalizada, asesorándote y aconsejándote la mejor opción en todo momento.
Si quieres conocer información más detallada acerca de nuestras prótesis dentales fijas, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental de Logroño o contactar con nosotros. ¡Siempre estamos encantados de poder ayudarte!
Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.
¡Recibe un cordial saludo!