Lunes, miércoles y jueves, de 9.00 h a 17.30 h. Martes, de 12.30 h. a 20.30 h. Viernes, de 9.00 h. a 15.00 h.

Marqués de Murrieta 51. 26005
Logroño, La Rioja.

941 080 117
info@riojadental.com

¿Sabías que aproximadamente un 8% de la población global rechina sus dientes por las noches? Se trata de un trastorno más común de lo que se cree. Lo cierto es que, a raíz de la pandemia, las consultas sobre este tema se han disparado, seguramente, debido a los altos niveles de estrés.

En este artículo, te proporcionamos información detallada sobre el bruxismo nocturno, desde sus síntomas y causas hasta las posibles soluciones y tratamientos. Si quieres conocerlo todo sobre esta alteración, ¡continúa leyendo!

¿Qué es el bruxismo nocturno?

Es un trastorno del sueño que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Se caracteriza por rechinar o apretar involuntariamente los dientes durante la noche, lo que puede generar una serie de problemas y complicaciones para la salud bucal y general.

Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. A menudo, las personas bruxistas no son conscientes de ello hasta que alguien les comenta el ruido que hacen con sus dientes al dormir.

Síntomas del bruxismo

Identificar el bruxismo nocturno puede resultar difícil debido a que la sintomatología puede ser sutil o pasarse por alto. Sin embargo, algunas de las señales de aviso más frecuentes son:

  • Dolor de mandíbula o de cabeza al despertar.
  • Dientes desgastados o fracturados.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Molestias en el oído.
  • Dificultad para abrir y cerrar la boca.

Si experimentas alguno de estos síntomas frecuentemente, es recomendable acudir directamente a tu clínica dental de confianza.

Causas del bruxismo

Desde factores genéticos hasta ambientales, las causas son diversas y varían de una persona a otra, por lo que no están muy claras. Como indicábamos al inicio de este post, todo apunta a que la ansiedad y el nerviosismo son factores desencadenantes importantes.  

También puede estar relacionado con la alineación incorrecta de los dientes, la mordida desequilibrada, la apnea y otros trastornos del sueño. Además, el consumo de alcohol, tabaco o ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Consecuencias del bruxismo

Sus efectos son perjudiciales a largo plazo, no solo para la salud bucal, sino también para la general. El rechinamiento o apretamiento excesivo de los dientes desgasta el esmalte dental, aumentando el riesgo de caries y sensibilidad dentaria.

Igualmente, el bruxismo puede causar recesiones en las encías, dolor mandibular crónico, cefaleas, trastornos del sueño… Y, por supuesto, todo ello repercute en la calidad de vida de la persona que lo padece.

Tratamiento para el bruxismo

Afortunadamente, existen diferentes tratamientos para el bruxismo nocturno. Uno de los primeros pasos es buscar formas de reducir el estrés y la ansiedad. No obstante, es fundamental complementarlo con la colocación de una férula de descarga hecha a medida. Esta se coloca en la boca durante la noche y sirve para proteger los dientes de los desgastes. Además, genera un efecto relajante en la musculatura masticatoria y facial.

En Riojadental contamos con un equipo de especialistas en odontología conservadora, liderado por la Dra. Rosa Pisón, que se encargará de buscar el tratamiento adecuado para controlar el apretamiento nocturno y minimizar sus efectos dañinos. Solamente así podrás dormir bien y rendir más en tu día a día.

Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

No olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.