Lunes, miércoles y jueves, de 9.00 h a 17.30 h. Martes, de 12.30 h. a 20.30 h. Viernes, de 9.00 h. a 15.00 h.

Marqués de Murrieta 51. 26005
Logroño, La Rioja.

941 080 117
info@riojadental.com

La prevención es la llave maestra para tener una correcta salud bucodental. Y por eso una de nuestras frases preferidas es aquella que dice Más vale prevenir que curar. En nuestra clínica dental en Logroño siempre apostamos por técnicas mínimamente invasivas que nos permitan evitar o frenar el desarrollo de las enfermedades orales.

En este sentido, las limpiezas dentales profesionales ocupan un lugar fundamental. Pero ¿cada cuánto tiempo hay que realizarse una? ¿Realmente para qué sirve? ¿Es mejor hacerse higienes en casa o en la clínica? Si quieres conocer todas las respuestas, ¡te animamos a seguir leyendo este post!

¿Para qué sirve una limpieza dental profesional?

Conocidas en el sector odontológico como profilaxis, las limpiezas dentales profesionales son uno de los tratamientos menos invasivos y que más beneficios ofrece. Nos permite eliminar la placa bacteriana y el cálculo formado en la superficie de los dientes, higienizando al máximo cada zona de la cavidad oral. De este modo, se previenen enfermedades como caries, halitosis, gingivitis o periodontitis.

Consiste en limpiar las superficies dentales, eliminando las bacterias ubicadas tanto por encima como por debajo del margen de las encías mediante instrumentos manuales, ultrasonidos o electromecánicos.

Después de terminar la higiene, se realiza un pulido dental con unas pastas especiales que nos permiten eliminar las manchas ocasionadas por el tabaco, el café, el té o el vino tinto. Además, al final se enseña al paciente a cepillar sus dientes correctamente y a usar dispositivos de higiene interdental como cepillos o hilo dental.

¿Es mejor realizarse higienes en casa o en la clínica?

Los hábitos de higiene bucodental en casa son fundamentales. Además de cepillar los dientes tres veces al día mediante una técnica adecuada, es imprescindible no saltarse otros pasos: pasar el hilo dental entre los dientes, utilizar irrigador bucal o cepillos interproximales, enjuagarse con un colutorio apropiado y limpiar la lengua con un raspador lingual.

Sin embargo, es cierto que el cepillado o las herramientas higiénicas que utilizamos en el día a día a veces no son suficiente para eliminar la suciedad acumulada. Muchas veces no alcanzamos a diferentes zonas en las que pueden quedarse alojadas bacterias. De ahí la importancia de realizar profilaxis de forma periódica.

¿Cada cuánto hay que hacerse una limpieza dental profesional?

La periodicidad de las higienes en clínica debe marcarlas tu odontólogo en base a tu salud bucodental. No todos requerimos del mismo número de limpiezas al año, puesto que algunas personas tienden a desarrollar más placa bacteriana que otras.

En líneas generales, hay que realizarse, como mínimo, una limpieza bucodental profesional al año. No obstante, recalcamos que todo dependerá de cada caso particular. No olvides que el mejor tratamiento para tu salud oral es la prevención.

Es importante recalcar que no están indicadas para todos los pacientes, solamente para aquellos con una situación relativa de salud oral en sus encías; en el caso de estar presentes patologías como gingivitis severas o periodontitis se puede requerir de un tratamiento periodontal más específico.

En Riojadental contamos con un equipo de odontólogos generales, liderado por la Dra. Rosa Pisón, que se encargarán ayudarte a resolver todas tus dudas, cuidando siempre de tu sonrisa.

Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro.

¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Te esperamos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.