Lunes, miércoles y jueves, de 9.00 h a 17.30 h. Martes, de 12.30 h. a 20.30 h. Viernes, de 9.00 h. a 15.00 h.

Marqués de Murrieta 51. 26005
Logroño, La Rioja.

941 080 117
info@riojadental.com

cuando-es-necesario-un-raspado-de-encias-clinica dental en logroño riojadental

En nuestra clínica dental en Logroño, Riojadental, sabemos que las encías en muchas ocasiones son las grandes olvidadas en el cuidado bucodental. Sin embargo, representan una parte fundamental de la salud oral y por ello, conviene prestarles la misma atención que a los dientes.

De no ser así, es probable que aparezcan problemas periodontales que requieran la realización de diferentes tratamientos. Entre ellos se encuentra el raspado de encías; pero ¿en qué consiste exactamente este tratamiento? ¿Cuándo es necesario llevarlo a cabo? ¡Sigue leyendo y descubre las respuestas en este post! 🤓

¿Qué es el raspado de encías?

El raspado de encías también llamado alisado radicular es una técnica que se realiza para tratar problemas periodontales en fase avanzada. Junto con el alisado radicular, forman parte del curetaje dental, un tratamiento periodontal que consiste en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes a través de unas herramientas denominadas curetas. De esta manera, se elimina el sarro, las bacterias y la infección de la zona y, por lo tanto, se sanean las encías y los dientes.

¿Cuándo es necesario un raspado de encías?

El raspado de encías se realiza cuando hay signos de inflamación de encías, como sangrado de encías o acumulación de cálculo dental en la raíz del diente. Este procedimiento se realiza por un higienista dental o dental profesional para mejorar la salud de las encías y prevenir problemas más graves. En algunos casos, es necesario recurrir al curetaje de encías, un tratamiento más profundo que el raspado de encías. La limpieza dental profesional o profilaxis dental es clave en el cuidado de las encías, ya que ayuda a eliminar la placa y el cálculo dental que afectan a las encías. Por lo tanto, si notas cualquier síntoma que indique problemas de encías, es importante realizar un raspado de encías lo antes posible para evitar complicaciones en el futuro.

¿Cómo se realiza el raspado de encías?

El alisado radicular es realizado por profesionales y expertos en periodoncia. Se encargarán del diagnóstico,  tratamiento y ejecución. El principal objetivo del raspado de encías es eliminar la placa bacteriana y el sarro.

El higienista lo primero que hará será realizar una limpieza bucodental y con un instrumento llamado cureta permite trabajar por debajo de las encías de una manera más detallada. El periodoncista es la persona encargada de evaluar el estado de encía.

Lo que se consigue con este tratamiento es dejar libres de bacterias el espacio que hay entre la encía y  el diente. Una vez que se haya realizado el tratamiento, la dentadura del paciente queda libre de sarro y e la placa.

Lo más importante después de este tratamiento de encías es mantener una buena higiene bucodental.

¿El raspado de encías duele?

Este procedimiento es necesario realizar cuando se presentan problemas en las encías como puede ser sensibilidad dental, movilidad dental u otros síntomas de enfermedad periodontal. En muchos casos, es necesario recurrir al raspado antes de realizar un curetaje dental o un tratamiento de curetaje dental. A pesar de que pueda sonar doloroso, en realidad se realiza bajo anestesia local y no suele causar ningún tipo de molestia.

Es importante tener en cuenta que el raspado de encías no debería causar dolor, ya que se lleva a cabo con las medidas necesarias para garantizar la comodidad del paciente. En casos más avanzados de la enfermedad periodontal, puede ser necesario realizar un raspado como parte del tratamiento para detener el avance de la enfermedad y prevenir complicaciones. Sin embargo, si se experimenta algún tipo de dolor durante el raspado, es necesario acudir al especialista para evaluar la situación y tomar las medidas adecuadas.

Recomendaciones tras un raspado de encías

Generalmente el raspado de encías no obstaculiza la actividad diaria del paciente, pero si es normal que el paciente después del efecto de la anestesia pueda sentir algunas molestias.

Por eso mismo, os recomendamos una serie de indicaciones:

  1. A la hora de cepillar tus dientes es mejor que lo hagas de manera suave.
  2. Es aconsejable no tomar alimentos que sean muy duros.
  3. No fumar durante las primeras 48 horas.
  4. Puedes utilizar hielo si sientes calor, dolor, enrojecimiento o hinchazón.

¿En qué se diferencia una limpieza dental y un alisado radicular?

El raspado y alisado radicular es un tratamiento dental que consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro que se acumulan debajo de la línea de las encías, produciendo la enfermedad periodontal. Se realiza cuando es necesario llevar a cabo un tratamiento de curetaje dental, conocido como raspado, para detener el avance de la enfermedad periodontal. En cambio, una limpieza dental es un procedimiento más superficial que se realiza de forma habitual en la consulta del dentista, sin necesidad de anestesia local y sin ningún tipo de molestia. Sin embargo, cuando las encías presentan complicaciones como sensibilidad dental, movilidad dental o necesidad de implantología dental, puede ser necesario recurrir al raspado y alisado radicular.

¿Qué enfermedad periodontal es la periodontitis?

Conocida coloquialmente como piorrea, la periodontitis es una enfermedad periodontal que se traduce en la infección avanzada de las encías a causa del exceso de acumulación de placa bacteriana. Puede llegar a producir la destrucción del hueso de soporte del diente, ocasionando, en los casos más avanzados, la pérdida de las piezas dentales. Para evitar que esto suceda, es esencial llevar a cabo un diagnóstico temprano.

Asimismo, es fundamental que en el momento en el que aparezca un problema de gingivitis, el paciente acuda lo antes posible a su clínica dental. Los síntomas principales que presenta esta enfermedad son el sangrado, la inflamación o el enrojecimiento de encías. Recuerda que en esta fase la infección es reversible, pero, si no se trata, puede avanzar y producirse una periodontitis.

¿Cómo podemos prevenir la periodontitis?

Los tratamientos periodontales tienen que seguir un seguimiento individual dependiendo de cada caso.

Para evitar tener dicha enfermedad os contamos una serie de consejos:

  • Tener una rutina de higiene dental: cepillarte los dientes después de cada comida hará que no se acumule tanta placa bacteriana. Además también es recomendable utilizar utensilios que te permitan acceder a sitios en los que sea más difíciles, como por ejemplo, el hilo dental.
  • Evita el tabaco
  • Llevar una dieta saludable
  • Acudir a revisiones periódicas puesto que esto ayudará a la hora de encontrar síntomas para que no avancen.
  • Utilizar enjuagues bucales
  • Cambiar el cepillo de dientes cada 4 meses aproximadamente
  • Realizar limpiezas dentales mínimo una vez al año para así evitar el exceso de placa bacteriana y que está se acumule debajo de la encía.

En nuestra clínica dental en Logroño contamos con la especialista en periodoncia, la Dra. Ana Sánchez, está comprometida en proporcionarte conocimientos prácticos sobre los problemas periodontales, así que si tienes preguntas específicas o deseas programar una consulta con la Dra. Ana Sánchez, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Tu salud bucal es nuestra prioridad.

No olvides participar en la conversación a través de tus comentarios.

¡Esperamos poder ayudarte a mantener tus encías y tu sonrisa en excelente estado!

Saludos,

Equipo Riojadental.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.