A menudo acuden a nuestra clínica dental de La Rioja mujeres embarazadas preocupadas por su salud bucodental, así como por los inconvenientes que tiene la realización de determinados tratamientos en esta situación.

Sin embargo, nosotros siempre les aconsejamos que estén tranquilas y no se preocupen por nada, puesto que están en un lugar seguro e idóneo para disipar todas sus dudas. No obstante, en este post queremos contarte cuáles son los tratamientos dentales no recomendados durante el embarazo, así que, si te interesa este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

¿Cómo cuidar la salud oral durante el embarazo?

Como ya sabes, las mujeres embarazadas deben cuidar exhaustivamente su salud durante todo el periodo de gestación, realizando todo tipo de pruebas médicas asiduamente. De la misma manera debe ser con la salud bucodental, extremando los cuidados para evitar cualquier tipo de complicación.

En este sentido, el embarazo puede llegar a estar relacionado con diferentes problemas orales. Las encías pueden verse afectadas, pues, durante el periodo de gestación, las mujeres tienen más probabilidad de padecer inflamación gingival, lo cual, unido a una posible deficiente higiene bucodental y un sistema inmune más débil, puede traducirse en una gingivitis gestacional.

La presencia de caries durante el embarazo también puede llegar a ser un problema. ¿Por qué? No es que el embarazo como tal sea el causante de esta patología, sino que, por ejemplo, durante los primeros meses de gestación, suelen producirse náuseas y vómitos, lo cual favorece el aumento de ácidos gástricos en la boca, contribuyendo a dañar el esmalte dental y a incrementar las caries.

En cualquiera de los casos, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental de La Rioja para que el odontólogo pueda valorar tu caso y recomendarte la opción más adecuada en función de tus necesidades.

Tratamientos dentales no recomendados durante el embarazo

Volviendo al tema principal que da título a este post, existen determinadas técnicas que no se recomiendan o están contraindicadas durante el embarazo, pudiendo llegar a ser perjudiciales para el desarrollo del feto.

En primer lugar, la realización de radiografías orales únicamente se realiza en caso de urgencia y siguiendo las precauciones y cuidados necesarios.

En cuanto a las endodoncias, al necesitar realizar diferentes pruebas radiológicas, también es recomendable evitarlas y solamente practicarlas en aquellos casos en los que el diente genere molestias y dolores muy agudos para el paciente.

Otra de las preguntas que suelen plantearnos más veces las mujeres embarazadas es si pueden realizarse un tratamiento de ortodoncia. Lo cierto es que nosotros siempre recomendamos llevarlo a cabo una vez finalice el período de gestación, ya que así podremos realizar las radiografías pertinentes con total seguridad. No obstante, si te has quedado embarazada y ya llevabas ortodoncia no debes preocuparte, pues podrás seguir el tratamiento de igual forma.

En Riojadental contamos con un equipo de especialistas en salud oral que se encargará de asesorarte siempre que lo necesites. Además, siempre incidimos en la importancia que tiene comunicar desde el primer momento el embarazo para poder actuar de forma óptima.  

Para conocer más información, no dudes en contactar con nosotros y acudir a nuestra clínica. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

www.riojadental.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.

Call Now Button