Lunes, miércoles y jueves, de 9.00 h a 17.30 h. Martes, de 12.30 h. a 20.30 h. Viernes, de 9.00 h. a 15.00 h.

Marqués de Murrieta 51. 26005
Logroño, La Rioja.

941 080 117
info@riojadental.com

La salud oral abarca mucho más que una sonrisa bonita. Se trata de mantener en buen estado las encías, así como el resto de tejidos bucodentales. En este sentido, algunas personas no se dan cuenta de la importancia del cepillado y las rutinas de higiene oral.

Desde nuestra clínica dental en Logroño queremos concienciarte y ayudarte a entender el lugar que deben ocupa este tipo de hábitos en tu día a día, los cuales influyen significativamente en tus dientes y encías. ¡Allá vamos!

El cepillado y las encías

Cepillarse los dientes a diario es un hábito esencial para mantener la salud bucal. Como ya sabes, estas son un tejido blando suave que rodea y protege las piezas dentales. Sin una higiene oral adecuada, las bacterias y los restos de alimentos pueden acumularse en la línea de las encías, ocasionando problemas de inflamación y, en casos más graves, el desarrollo de una periodontitis avanzada.

Recuerda que llevar a cabo una técnica correcta de cepillado nos permite eliminar la placa bacteriana formada en la superficie dental. De no ser así, se podría producir una gingivitis, que es la inflamación de las encías, manifestada también mediante su enrojecimiento y sangrado. A su vez, si este problema reversible no se trata a tiempo, podría evolucionar hacia una periodontitis, una enfermedad más seria que puede ocasionar la pérdida dentaria.

Más allá del cepillado

Aparte del cepillado, la higiene oral debe completarse a través de otras herramientas como el uso del hilo dental, del enjuague bucal, del raspador lingual o del irrigador bucal.

La seda dental nos permite eliminar los restos ubicados entre los dientes, así como bajo la línea de las encías. El colutorio ayuda a eliminar las bacterias alojadas en la boca, a refrescar el aliento y, en algunos casos, a reforzar la protección contra las caries. El raspador lingual es un instrumento que sirve para arrastrar la suciedad acumulada en la lengua y el irrigador bucal es un sistema de agua a presión que nos permite acceder a zonas a las que el cepillado no alcanza, consiguiendo una limpieza más profunda.

Beneficios de una buena higiene oral

Llevar a cabo una buena higiene oral reporta numerosos beneficios:

  • Permite mantener unas encías saludables.
  • Previene enfermedades periodontales.
  • Evita las manchas dentales.
  • Controla el mal aliento.

Más allá de la salud bucodental, la higiene tiene implicaciones en el resto del organismo. Se ha demostrado que la enfermedad periodontal puede estar asociada con afecciones como patologías cardiacas, diabetes o mayor probabilidad de parto prematuro, lo cual subraya la importancia de un buen cuidado oral.

Otra recomendación: visita regularmente a tu dentista

Por último, otra de las claves para mantener la salud de tus encías es acudir a tu clínica dental de confianza periódicamente. Concretamente, cada seis o doce meses, dependiendo de tus necesidades. Lo mejor es que esta periodicidad la paute el profesional. Este tipo de visitas serán perfectas no solo para revisar y detectar posibles problemas, sino también para realizar higienes bucodentales profesionales.

En Riojadental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia, liderado por la Dra. Ana Sánchez, que se encargará de cuidar de tus encías y ofrecerte todos los consejos que necesitas.

Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

No olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.