¿Tus encías se han retraído? ¿Notas que tus dientes parecen más alargados que antes? ¿Tienes alguna movilidad dental? Si te encuentras en alguna de estas situaciones, nuestra recomendación es que acudas lo antes posible a tu clínica dental en La Rioja de confianza.

Te adelantamos que estos síntomas probablemente estén relacionados con el padecimiento de la enfermedad periodontal. De todos modos, si quieres conocer en profundidad de qué se trata esta patología, te animamos a seguir leyendo este post.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son infecciones que afectan al tejido de soporte de los dientes debido a un problema bacteriano. Cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes y se forma el sarro, si no se retira, empezará a penetrar debajo de las encías hasta el punto producirse una enfermedad de este tipo.

Es importante que tengas en cuenta que las enfermedades periodontales pondrán en peligro tus dientes, causando daños que pueden llegar a ser irreversibles. En función del grado de avance del problema, se distinguen dos patologías:

  • Fase 1: gingivitis

Afecta a las encías que rodean los dientes y se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías. Además de una deficiente higiene oral, algunos de los factores de riesgo son el tabaco, el embarazo y el consumo de ciertos medicamentos. Aunque en esta fase la enfermedad es reversible, es fundamental tratarla a tiempo. De no ser así, podría derivar en un problema de mayor envergadura: la periodontitis.

  • Fase 2: periodontitis

Además de inflamación y sangrado de encías, en esta fase se produce la pérdida del hueso de alrededor de los dientes. Es una situación mucho más grave que, si no se diagnostica de forma temprana, podría ocasionar la pérdida dental. La recesión de encías, la movilidad de los dientes y la presencia de espacios negros interdentales son algunos de los síntomas.

Y entonces, ¿la periodontitis se cura?

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, en base al grado de avance, se determinará uno u otro. Para ello, lo primero que hay que hacer es elaborar un estudio periodontal completo para desarrollar un diagnóstico preciso.

En el caso de que la periodontitis sea severa, además de una limpieza y desinfección periodontal profunda, es probable que sea necesario llevar a cabo un tratamiento quirúrgico para regenerar el hueso y/o la encía.

En definitiva, en líneas generales, la periodontitis sí tiene cura. Sin embargo, si es demasiado tarde y la infección se encuentra en un estado muy grave sin aparente solución, la última opción será la extracción de los dientes.

No olvides que las revisiones periódicas son fundamentales para detectar a tiempo una enfermedad periodontal. En este sentido, en Riojadental disponemos de un equipo de especialistas en periodoncia, liderado por la Dra. Ana Sánchez, que se encargará de analizar tu caso y proporcionarte una solución a tu medida.

Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

www.riojadental.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.

Call Now Button