A lo largo de nuestra vida, la salud bucodental se ve afectada por diferentes factores como la genética o el paso del tiempo. Los cambios hormonales, sobre todo en mujeres, también ocasionan distintas alteraciones en la cavidad oral. Entre ellas, una mayor propensión a padecer problemas periodontales. Pero ¿cómo influyen las hormonas en la salud de las encías? ¡Descubre todos los detalles en este post!

¿Cómo afectan los cambios hormonales a la salud bucodental?

Existen diferentes etapas que son clave a la hora de diagnosticar ciertas patologías bucodentales. Por ejemplo, el embarazo, la pubertad, la menopausia o incluso durante la menstruación son algunos de los momentos vitales en los que el organismo de la mujer sufre cambios hormonales, los cuales también afectan a su salud bucodental.

Concretamente, las encías están más sensibles, pudiéndose ver afectadas con facilidad por problemas de inflamación, enrojecimiento o sangrado. El aumento de las concentraciones hormonales, habitualmente de los estrógenos y la progesterona, hace aparezcan alteraciones gingivales como las mencionadas anteriormente. Aunque a priori la gingivitis no es algo grave y se puede atajar, es cierto que, si no se detecta y trata a tiempo, podría ocasionar un problema mayor como la periodontitis.

Pubertad

Los cambios hormonales que suceden durante este periodo pueden sufrir affeciones periodontales como la gingivitis. Esto es debido al aumento de estrógenos y progesterona que condiciona también a un aumento de la sirculación sanguinea modificando el tejido gingival favoreciendo de esta forma el enrojecimiento e inflamación de las encías. Es muy común que durante el cepillado se produzca el sangrado gingival. En caso de padecer estos síntomas, lo mas recomendable es que acudas al dentista para mejorar la gingivitis moderada.

Etapa fértil

Durante el ciclo menstrual se producen variaciones en los cambios hormonales, por esta alteración durante el ciclo menstrual también se puede aumentar  el enrocejimiento de las encías, inflamación o sangrado de las encías durante la fase de ovulación y premenstrual. Generalmente, esto ocurre en mujeres que suelen tener tendencia a sufrir gingivitis.

Los anticonceptivos orales llevan estrógenos y progestágeno y la conjugación de los dos provoca un aumento sanguineo del tejido gingival y tienen tendencia a la irritación e inflamación de las encías.

Generalmente las personas que toman anticonceptivos orales tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad periodontal.

Embarazo

Llevar a cabo una buena salud bucodental es de vital importancia, pero lo es más en el embarazo. El aumento de hormonas que se producen durante el embarazo tienen como consecuencia una respuesta inflamatoria que se manifiesta sobre todo en el segundo o tercer mes de embarazo provocando un leve sangrado o molestias al cepilalrse los dientes. Durante este período es muy importante extremar precaución y llevar una buena higiene dental.

Los cambios hormonlaes durante el embarazo provoca un aumento de la placa bacteriana así como la aparición de sarro potenciando la gingivitis.

Menopausia

La menopausia es una etapa normal de la vida de la mujer, al contrario que en las fases anteriores, durante la menopausia se produce una disminución de los niveles de estrógeno y  progesterona y  es probable que la persona presente manifestaciones periodontales. Generalmente, estos cambios hormonales suelen afectar a la alteración del gusto, disminución de la densidad ósea de la mandíbula, inflamación gingival, sensación de tener la boca ardiente o sangrado de encías.

Recordamos, ¿qué es la periodontitis?

Conocida también como piorrea, enfermedad periodontal o de las encías, la periodontitis es una patología grave que afecta al tejido de soporte de los dientes. A causa de la acumulación de bacterias, las cuales han penetrado hasta las partes más internas del diente, pudiendo llegar a destruir el hueso que lo sostiene. En estos casos, es esencial llevar a cabo un diagnóstico temprano para poder tratar lo antes posible el problema y así evitar la pérdida de las piezas dentales.

En resumen, el aumento de hormonas como el estrógeno o la progesterona puede ser un factor de riesgo para la periodontitis. Por ello, es fundamental trabajar en la prevención, acudiendo periódicamente al odontólogo, llevando a cabo higienes bucodentales cuidadas y minuciosas y poniendo en práctica todas las recomendaciones proporcionadas por el especialista en clínica.

De todos modos, ya sabes que en Riojadental contamos con un equipo de especialistas en periodoncia, que se encargará de cuidar de tus encías, proporcionándote una solución adaptada a tus necesidades.

Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.

Call Now Button