En el colegio, en casa y, sobre todo, en clínica: desde la infancia nos indican la importancia que tiene aplicar flúor para la salud bucodental. Se trata de uno de los hábitos que debe incluirse dentro de la higiene bucodental. Pero exactamente ¿para qué sirve? En este post vamos a explicártelo, así que, si quieres conocer más detalles, ¡sigue leyendo!

Fortalece el esmalte dental

El esmalte dental es la capa más externa del diente y una de sus funciones principales es la de proteger el diente de daños externos como la placa bacteriana. En este sentido, uno de los principales beneficios de la fluorización es ayudar a fortalecer el esmalte.

De este modo, consigue endurecer la capa exterior del diente, logrando que los niños cuenten con unas piezas dentales sanas y fuertes. De hecho, el flúor es una buena opción tanto antes como después de la salida de los dientes, ya que es un mineral que está presente en determinados alimentos y bebidas.

Previene la caries

Los niños son propensos a desarrollar caries. Se estima que 1,8 millones de niños menores de 12 años en España estén afectados por este problema. El consumo excesivo de azúcares añadidos y de carbohidratos son factores que contribuyen a su aparición. Por ello, todo lo que se haga para evitarlas es bienvenido.

La aplicación de flúor es una excelente solución para reducir el riesgo de padecer caries. Ten en cuenta que protege los dientes de posibles bacterias e infecciones. Al remineralizarse el esmalte, se previene la aparición de caries. Además de evitarlas, en el caso de padecerlas frena su avance.

¿Cómo se puede aplicar el flúor?

La fluorización se puede aplicar de diferentes modos:

  • Dentífrico: el cepillado con pasta fluorada (1000ppm-1450ppm) es fundamental para evitar la aparición de caries, así como otros problemas bucodentales. Por ello, es conveniente introducir a los niños desde pequeños en rutinas adecuadas de higiene oral. Importantísimo que los papás repasen el cepillado por lo menos hasta los 10 años.
  • Enjuague: aunque el cepillado es la parte más importante de la higiene oral del niño, es cierto que el enjuague también es una buena herramienta en la limpieza bucodental. Para ello existen infinidad de colutorios ricos en flúor, los cuales deben mantenerse en la boca durante un minuto más o menos para que sean efectivos.
  • Gel: otro de los formatos con los que se puede realizar la fluorización es a través de un gel. Este se aplica en las dos arcadas dentarias mediante unas férulas de plástico durante unos minutos. Suele recomendarse hacer un par de veces al año aproximadamente y se lleva a cabo en clínica.
  • Barniz: es seguro y lo utilizamos en clínica para prevenir la caries dental en los niños. Sólo se utiliza una pequeña cantidad y no se ingiere casi nada de fluoruro y, a diferencia del formato gel o enjuague, tiene una mayor capacidad de absorción. Su aplicación también es llevada a cabo en clínica.

En cualquier caso, te aconsejamos acudir a nuestra clínica dental en La Rioja para que podamos valorar el estado de salud oral de tu hijo y así recomendarte la mejor opción para él. Todas las indicaciones de uso y cantidad de flúor las determinamos en la consulta.

No olvides que en Riojadental contamos con la Dra. Beatriz Gutiérrez, especialista en odontopediatría, quien se encargará de cuidar de la salud bucodental de los más pequeños.

Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.

Call Now Button