¿Alguna vez te has parado a pensar en qué dicen tus encías sobre tu estado de salud bucodental? Pues bien, debes saber que son igual de importantes que las propias piezas dentales, por lo que debes prestarles la misma atención.

En función de su aspecto, indicarán si tus encías están saludables o no. Por ello, en este post vamos a contarte cuáles son los diferentes colores que pueden presentar y qué significa cada uno de ellos. Si estás interesado en conocer los detalles, ¡sigue leyendo este post!

Encías rosadas

El rosado indica que las encías están en perfecto estado. Por ello, si tus encías están de este color, no debes preocuparte, puesto que significa que en principio no existe ningún problema. No obstante, no es bueno confiarse; acude periódicamente a tu clínica dental de confianza para que un equipo de especialistas revise en profundidad tu estado de salud oral, anticipándose a cualquier posible problema.

Encías blancas

Cuando las encías presentan un color blanquecino o rosa pálido, quiere decir que algo no va del todo bien. Algunas de las patologías que se esconden detrás de esta situación son:

  • Acumulación de placa bacteriana.
  • Enfermedad periodontal.
  • Candidiasis oral.
  • Anemia.
  • Cáncer oral.

Encías rojas

Las encías enrojecidas también son una señal de alerta. En la mayoría de los casos suelen indicar problemas periodontales ocasionados por la acumulación de placa y sarro. Si además del enrojecimiento, vienen acompañadas de sangrado o hinchazón, es probable que exista un problema de gingivitis o incluso periodontitis. En estos casos, es de vital importancia que acudas cuanto antes a nuestra clínica dental en Logroño para que podamos evitar el avance de la enfermedad.

Melanosis gingival, ¿qué es?

Y te preguntarás, ¿qué relación tiene el aspecto de las encías con la melanosis gingival? Pues tiene que ver y mucho, ya que se trata de una alteración que hace referencia al aspecto oscurecido de las encías. Al igual que ocurre en la piel, en las encías tenemos melanina. Un exceso de producción de este pigmento en las encías podría provocar lo que conocemos como melanosis gingival.

Esta hiperpigmentación de esta parte del tejido blando puede tender a tonos morados, marrones o negros, y generalmente está asociada a factores étnicos. También puede relacionarse con el tabaquismo o el consumo de determinados medicamentos. Aunque a priori no supone ningún tipo de problema para la salud bucodental, sí puede llegar a alterar la estética de la sonrisa. No obstante, hay que valorar cada situación particular.

En Riojadental contamos con una persona especializada en periodoncia que se encarará de estudiar tu caso y cuidar de tus encías, proporcionándote el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Para saber más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

www.riojadental.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.

Call Now Button