Tratamientos más comunes en odontopediatría

Odontopediatría

comment Sin comentarios

Por Beatriz Gutierrez

Cuidar de la sonrisa de los más pequeños es uno de los objetivos que perseguimos a diario en nuestra clínica dental de La Rioja. Lo cierto es que los niños son nuestros pacientes más especiales y, por ello, ponemos muchísimo mimo en cada procedimiento. Lo ideal es que el niño acuda al dentista para poder prevenir y tratar los problemas que pueda padecer en su salud bucodental. A partir del primer año es recomendable una primera visita al dentista o bien cuando le haya salido ya las primeras piezas dentales. Os preguntareis ¿Cuáles son los tratamientos más comunes en odontopediatría? Si quieres descubrirlos, ¡no dejes de leer este post!

Empaste

Las temidas caries son uno de los problemas bucodentales infantiles más frecuentes. Al igual que ocurre con los adultos, es esencial detectarlas a tiempo para evitar el deterioro de los dientes, independientemente de que sean de leche. En el caso de que se haya producido una caries, la mejor opción será la realizar un empaste. Así, lograremos eliminar la infección y el niño podrá volver a masticar sin ningún tipo de molestia.

Selladores de surcos y fisuras

Otro de los tratamientos bucodentales infantiles más comunes son los selladores de surcos y fisuras. Esta técnica es completamente indolora y sirve para prevenir caries. El procedimiento es muy sencillo y consiste en rellenar las fisuras que a veces se producen en la superficie de los dientes.

Fluorización

Además de los selladores de surcos y fisuras, para prevenir la caries existe otro tratamiento altamente efectivo: la fluorización. Su función es proteger los dientes de posibles bacterias e infecciones bucodentales. Además, endurece el esmalte dental, logrando que los niños disfruten de unos dientes sanos y fuertes.

Pulpotomía

Esta técnica se realiza únicamente en niños cuando se produce una lesión a causa de un traumatismo o una caries extensa, alcanzando las capas internas del diente de leche. Consiste en vaciar parcialmente la pulpa afectada y, posteriormente, hacer una reconstrucción para devolver la funcionalidad y la estética al diente dañado.

Pulpectomía

Cuando una caries se encuentra en un estado muy avanzado o se produce un fuerte traumatismo, será necesario llevar a cabo una pulpectomía. Este procedimiento es similar a la endodoncia, la única diferencia es que se practica solamente en dientes de leche. Consiste en vaciar completamente la cavidad pulpar del diente temporal, extirpando el nervio dental. Después, se reconstruye y se sella el diente con un material biocompatible con el organismo que no produce rechazo ni reacciones alérgicas.

Limpieza bucal infantil

Es un proceso muy sencillo y seguro a cualqueir edad aunque el niño tenga solo las piezas temporales y aunque esto sea así,en la boca de los niños pequeños también se acumula placa bacteriana y sarro.

Ortodoncia infantil

Otro de los tratamientos infantiles más comunes es la ortodoncia infantil. Se encarga de corregir problemas óseos y dentales durante la infancia, guiando el crecimiento facial. En determinados casos, es de vital importancia, puesto que evitará futuros tratamientos más largos y complicados.

En Riojadental contamos con Beatriz Gutiérrez, especialista en odontopediatría, que se encargará de cuidar de la salud bucodental de los más pequeños de la mano de tratamientos mínimamente invasivos.

Para conocer más información, te animamos a contactar con nosotros y acudir a nuestro centro. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

www.riojadental.com

Deja un comentario