¿Mejor cepillo manual o eléctrico?

Periodoncia

comment Sin comentarios

Por Azucena Meroño

La limpieza bucodental ocupa un lugar fundamental a la hora de prevenir enfermedades orales y, sobre todo, es imprescindible para contar con una óptima salud bucal. En este sentido, una de las cuestiones más planteadas en nuestra clínica dental de La Rioja es qué tipo de cepillo es más adecuado, ¿manual o eléctrico? ¡La eterna duda!

Lo cierto es que cada opción presenta sus ventajas. La elección de un tipo de cepillo u otro depende de diferentes factores, por ello, en este post vamos a ayudarte a decidir por cuál de ellos debes decantarte, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

Ventajas del cepillo manual

Las principales ventajas del cepillo manual frente al eléctrico son:

  • Más económico: uno de los beneficios del cepillo manual frente al eléctrico es su precio, puesto que, generalmente, es más económico. Además, como ya sabes, es necesario cambiar periódicamente el cepillo, por lo que siempre será más asequible cambiar este tipo de cepillo que el cabezal del eléctrico.
  • Personas con ortodoncia: el cepillo manual siempre es más adecuado para las personas que tienen ortodoncia con brackets, ya que con el eléctrico habría más probabilidades de que se desprendiese un alambre e, incluso, uno de los brackets.
  • Tras una intervención quirúrgica: después de una cirugía oral, donde hay una zona dolorida, el cepillo manual siempre es una opción más apropiada, pues permite controlar tanto la intensidad como la velocidad del cepillado, realizándolo lo más delicadamente posible.

Ventajas del cepillo eléctrico

Las principales ventajas del cepillo eléctrico frente al manual son:

  • Cabezal rotatorio: los cepillos eléctricos poseen un cabezal rotatorio que permiten limpiar los dientes eficazmente, acabando con la placa bacteriana acumulada y previniendo diferentes enfermedades orales como la caries o la gingivitis.
  • Respetuosos con el esmalte: el cepillo eléctrico tiene un mecanismo de control que evita ejercer demasiada presión sobre la dentadura, disminuyendo el riesgo de abrasión, sin debilitar el esmalte ni lesionar las encías.
  • Temporizador: algunos cepillos eléctricos cuentan con un temporizador que le permite a la persona saber en qué momento exacto debe parar su cepillado. De esta manera, te asegura de realizar la higiene bucodental de la forma más eficiente posible.

En cualquier caso, tanto el manual como el eléctrico son igual de efectivos si se hace de ellos un uso adecuado. Lo que no debes olvidar es que, independientemente del que elijas, debe estar limpio y en buen estado, cambiando el cepillo o el cabezal, en función del tipo que sea, cada tres meses.

En Riojadental contamos con un equipo de profesionales que te ayudará a resolver todas tus preguntas relacionadas con el cepillado dental.

Para conocer más información, no dudes en contactar con nosotros y acudir a nuestra clínica. ¡En nuestra clínica dental de La Rioja estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

Deja un comentario