La higiene oral ocupa un lugar fundamental en el desarrollo bucal de los más pequeños. De hecho, muchos padres y madres acuden a nuestra clínica dental de La Rioja preguntándonos cómo enseñar a sus hijos a lavarse los dientes. En este post, te proporcionamos una serie de consejos que serán de gran ayuda para introducir a los más pequeños de la casa en la higiene oral, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

¿Cuándo deben empezar tus hijos a lavarse los dientes?

El hábito de cepillarse los dientes debe ser incorporado en la rutina diaria desde pequeños. Aunque para muchos resulte desconocido este dato, lo cierto es que es conveniente empezar la higiene oral desde la erupción del primer diente.

Para ello, recomendamos utilizar una gasa humedecida con agua y limpiar suavemente los dientes y las encías después de cada comida.

Asimismo, los niños deberán empezar a lavarse los dientes de forma autónoma a partir de los 8 años. Hasta esta edad, los padres serán los responsables y encargados de realizar y supervisar el cepillado dental.

¿Cuántas veces al día se deben lavar los dientes?

La rutina del cepillado debe empezar por el momento más adecuado de llevarlo a cabo. En este sentido, debe realizarse tres veces al día: después del desayuno, de la comida y de la cena. No obstante, el más importante de todos y, por tanto, el que no se debe olvidar es el de la noche, puesto que es cuando más tiempo transcurre la boca en reposo.

Recomendaciones

Desde Riojadental queremos proporcionarte una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda tanto para ti como para tus hijos. En primer lugar, elige un momento en el que el niño esté relajado. Así, podrás inculcarle la importancia que tiene lavarse los dientes. A la hora de fomentar una correcta higiene oral, puede ser buena idea leerle un libro sobre este tema, ¡existen infinidad de cuentos de lo más divertido!

Otro pequeño consejo que suele ser muy útil es ofrecerle diferentes opciones de cepillo para que elija la que más le gusta. Es decir, seguramente tu hijo prefiera un cepillo de su color favorito o con sus dibujos preferidos; en estos casos, la imaginación juega un papel esencial. Recuerda que le apetecerá mucho más su rutina de higiene oral siempre que se lleve a cabo con un cepillo divertido.

Después, explícale cómo debe cepillarse los dientes correctamente. Para ello, indícale que los movimientos deben ser de arriba abajo, así como por la cara externa, interna y masticadora de los dientes. Puede que al principio no se le dé muy bien, pero con el tiempo aprenderá a hacerlo a la perfección.

Como ya sabes, a los niños les encanta hacer cosas de mayores. Por ello, estamos seguros de que con esta serie de recomendaciones será más fácil llevar a cabo una higiene bucodental óptima.

En Riojadental contamos con un equipo de especialistas en niños. Nuestra odontopediatra, Martina Gómez, se encargará de proporcionarte todos los detalles necesarios para que enseñes a tus hijos a lavarse los dientes adecuadamente.

Para conocer más información, no dudes en contactar con nosotros y acudir a nuestra clínica dental de La Rioja. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

www.riojadental.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.

Call Now Button