Seguramente hayas oído hablar de las muelas del juicio, ¿verdad? Muchas veces están asociadas a sensaciones negativas como dolor o inflamación, aunque no siempre es así. De hecho, algunas personas no presentan ninguna complicación en la erupción de este tipo de molares.

En este post te explico detalladamente qué son, para qué sirven y a qué edad salen las muelas del juicio, además de cómo tratarlas en caso de que haya algún problema.

¿Qué son las muelas del juicio?

Conocidas coloquialmente como muelas del juicio, los cordales son los cuatro molares que se sitúan en la parte posterior de la boca.

Debes saber que a un porcentaje de la población no le salen muelas del juicio y, esta situación no representa ningún problema, sino todo lo contrario: es un signo de evolución. ¿Por qué? Es muy sencillo: actualmente los cordales son piezas dentales que, a diferencia del resto, generalmente son innecesarias, puesto que no cumplen ninguna función en especial.

Sin embargo, nuestros antepasados necesitaban contar con unas mandíbulas más desarrolladas, puesto que, debido a su dieta, requerían una mayor masticación. Es más, el tamaño de sus terceros molares era cuatro veces más grande.

¿A qué edad salen?

Volviendo a la pregunta inicial que da título a este post, la erupción de las muelas del juicio depende de cada caso. Habitualmente, suelen salir entre los 16 y los 21 años, cuando la dentición permanente está totalmente desarrollada.

No obstante, todo dependerá de cada persona, puesto que, como te he indicado anteriormente, algunos pacientes no cuentan con ellas.

¿Cómo tratarlas?

Dolor, inflamación, caries, infección en el hueso… La erupción de las muelas del juicio puede provocar infinidad de problemas. Por ello, es esencial acudir a nuestra clínica dental de La Rioja para que podamos ponerle solución cuanto antes.

Aunque todo dependerá de cada caso, si la muela esté parcial o totalmente retenida, se recomendará la realización de una cirugía oral para extraerla. Así, se evitan futuras complicaciones. Además, debes saber que la extracción de los cordales es una intervención quirúrgica muy sencilla.

En Riojadental contamos con un equipo de odontólogos que se encargará de cuidar de tu salud bucodental. Si sientes dolor o inflamación en la zona de las muelas del juicio, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de La Rioja. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

www.riojadental.com

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.

Call Now Button