Lunes, miércoles y jueves, de 9.00 h a 17.30 h. Martes, de 12.30 h. a 20.30 h. Viernes, de 9.00 h. a 15.00 h.

Marqués de Murrieta 51. 26005
Logro√Īo, La Rioja.

941 080 117
info@riojadental.com

Seguramente hayas o√≠do hablar de las muelas del juicio, ¬Ņverdad? Muchas veces est√°n asociadas a sensaciones negativas como¬†dolor¬†o¬†inflamaci√≥n, aunque no siempre es as√≠. De hecho, algunas personas no presentan ninguna complicaci√≥n en la erupci√≥n de este tipo de molares.

En este post te explico detalladamente¬†qu√© son, para qu√© sirven y a qu√© edad salen las muelas del juicio, adem√°s de c√≥mo tratarlas en caso de que haya alg√ļn problema.

 

¬ŅQu√© son las muelas del juicio?

Conocidas coloquialmente como muelas del juicio, los¬†cordales o terceros molares son las cuatro muelas que se sit√ļan en la parte posterior de la boca.

Debes saber que a un porcentaje de la poblaci√≥n no le salen muelas del juicio y, esta situaci√≥n no representa ning√ļn problema, sino todo lo contrario: es un signo de evoluci√≥n. ¬ŅPor qu√©? Es muy sencillo: actualmente los cordales son piezas dentales que, a diferencia del resto, generalmente son innecesarias, puesto que¬†no cumplen ninguna funci√≥n en especial. La extracci√≥n de las muelas del juicio es uno de los 4 tipos de cirug√≠a oral m√°s comunes.

Sin embargo,¬†nuestros¬†antepasados¬†necesitaban contar con unas mand√≠bulas m√°s desarrolladas, puesto que, debido a su dieta, requer√≠an una¬†mayor masticaci√≥n. Es m√°s, el tama√Īo de sus terceros molares era cuatro veces m√°s grande.

 

¬ŅA qu√© edad salen las muelas del juicio?

Normalmente, la salida de las muelas del juicio empiezan a erupcionar entre los 17 y los 25 a√Īos, cuando la dentici√≥n permanente est√° totalmente desarrollada.

No obstante, la aparición de las muelas del juicio dependerá de cada persona, puesto que, como te he indicado anteriormente, algunos pacientes no cuentan con ellas.

 

¬ŅPara qu√© sirven las muelas del juicio?

Las muelas del juicio salen muchas veces cuando no hay espacio suficiente en la mandíbula para permitir su salida. Esto puede provocar molestias e inflamación de la encía, así como dolor de muelas al torcer alrededor del segundo molar. En algunos casos, si las muelas del juicio erupcionan incorrectamente, es necesario extraerlas para evitar problemas como la enfermedad de las encías.

Es importante advertir que las muelas del juicio no salen en todas las personas, ya que pueden salir o no salir nunca. Cuando las muelas de juicio salen, es com√ļn que lo hagan una por una, en cada cuadrante de la boca. Por lo general, las muelas del juicio suelen causar problemas cuando no hay espacio¬†para su erupci√≥n en la mand√≠bula.

 

Cómo saber que te están saliendo las muelas del juicio

Cómo saber que te están saliendo las muelas del juicio es importante conocer los signos de que estas muelas están comenzando a erupcionar. Entre los síntomas más comunes se encuentra la incomodidad y la inflamación de la zona donde se encuentran las muelas del juicio. Además, es posible sentir que los dientes están empezando a torcer o que hay espacio insuficiente para que las muelas erupcionen adecuadamente e incluso dificultad para abrir la boca con normalidad.

Otro indicio de que es necesario extraerlas es cuando se experimenta dolor de muelas, lo cual puede ser un signo de que las muelas de juicio están causando problemas. El dentista puede confirmar si esas muelas del juicio están erupcionando mediante una radiografía para determinar si hay suficiente espacio en la mandíbula para que las muelas erupcionen correctamente.

 

¬ŅCu√°ndo es necesario extraer las muelas del juicio? ¬ŅY cu√°l es la mejor edad para hacerlo?

Si las muelas del juicio no erupcionan correctamente, pueden causar molestias como dolor de muelas, hinchazón o incluso enfermedad de las encías. Es necesario acudir al dentista para determinar si dichas muelas del juicio deben ser extraídas mediante la cirugía oral.

¬ŅY cu√°l es la mejor edad para hacerlo? La extracci√≥n de las muelas del juicio se recomienda cuando las muelas empiezan a erupcionar y no hay espacio¬†en el maxilar para que lo hagan correctamente. Se sugiere que se realice entre los 17 y 25 a√Īos, ya que a esta edad las ra√≠ces de las muelas del juicio no est√°n completamente desarrolladas, lo que facilita el proceso de extracci√≥n. Es importante advertir que las muelas del juicio no siempre salen correctamente y en algunos casos no llegan a salir nunca sin provocar molestias.

 

Conclusión

Dolor, inflamaci√≥n, caries, infecci√≥n en el hueso‚Ķ La erupci√≥n de las muelas del juicio puede provocar infinidad de problemas. Por ello, es esencial acudir a nuestra cl√≠nica dental en Logro√Īo, Riojadental para que podamos ponerle soluci√≥n cuanto antes.

Aunque todo depender√° de cada caso, si la muela est√© parcial o totalmente retenida, se recomendar√° la realizaci√≥n de una cirug√≠a oral para extraerla. As√≠, se evitan futuras complicaciones. Adem√°s, debes saber que la extracci√≥n de los cordales es una intervenci√≥n quir√ļrgica muy sencilla.

En Riojadental contamos con un equipo de odont√≥logos que se encargar√° de cuidar de tu salud bucodental. Si sientes dolor o inflamaci√≥n en la zona de las muelas del juicio, no dudes en contactar con nuestro equipo o acudir a nuestra cl√≠nica dental en Logro√Īo. ¬°Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¬°Recibe un cordial saludo! ūüĎč

 

1 Comentario

  1. Rubí

    Que pasa si la muela del tercer molar sale a los 14 a√Īos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable:Centro Odontológico Riojano S.L.
Finalidad:Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.Ejecución del contrato de suscripción.Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Política de Privacidad.