Prevenir, mejor que curar

La importancia de una correcta higiene dental
Prevenir, mejor que curar

El cuidado de las encías

Las encías son el tejido que protege a los dientes. Una higiene incorrecta o deficiente puede generar depósitos de placa, compuestos por restos alimenticios y bacterias, que a su vez liberan toxinas. Si no se elimina dicha placa, se convierte en un depósito duro llamado sarro, que queda fuertemente adherido al diente. Además de ser una causa muy importante en la formación de la caries, puede provocar la inflamación e infección de las encías, y afectar al hueso que sostiene las piezas dentales.

Cuando las encías están sanas su coloración es rosácea. El acúmulo de placa provoca la inflamación de las encías, conocida como gingivitis. Sus síntomas son enrojecimiento, inflamación, sensibilidad y sangrado en el cepillado dental o al morder los alimentos. En esta fase el hueso todavía no está dañado, de modo que se puede revertir la situación.

Si el problema no se trata a tiempo, la gingivitis persiste. Se produce una retracción de las encías, quedando al descubierto parte de la raíz del diente. El tejido gingival y el hueso se dañan irreversiblemente, produciéndose la periodontitis. En estados avanzados de la enfermedad la degeneración del tejido y del hueso acaban con la pérdida dental por falta de soporte.

Otro efecto negativo derivado de la acumulación de placa y sarro es la halitosis o mal aliento.

El modo de mantener la salud de las encías es el cepillado dental adecuado diario después de cada comida y el uso de la seda dental con regularidad. Asimismo, los tratamientos y limpiezas dentales realizados por el profesional, tienen por objeto mejorar la estética dental del paciente, pero sobre todo, la eliminación total de la placa bacteriana y el sarro acumulado para prevenir posibles problemas futuros. En Riojadental recomendamos realizar una limpieza dental de un modo periódico. Como siempre, prevenir es mejor que curar.

Procedimientos de prevención

Revisión bucal

Se pueden detectar caries, problemas de encías como la gingivitis o la periodontitis, así como lesiones de labios, lengua o suelo de la boca para prevenir tumores. Con radiografías digitales también se pueden detectar caries entre los dientes cuando todavía son pequeñas, para así solucionarlas pronto.

Limpieza bucal

Eliminamos el sarro solidificado y las bacterias alrededor de los dientes que inflaman y deterioran las encías.

Pulido y eliminación de manchas con spray de bicarbonato

Gracias al spray, las pastas de pulido especiales y las tiras manuales, podemos eliminar las manchas que a diario dejan en nuestros dientes el tabaco, café, té y el vino tinto. Volveremos a recuperar el color natural de nuestra sonrisa. El flúor de alta concentración aplicado durante un minuto refuerza el esmalte e incluso ayuda a detener pequeñas caries en progresión.

Consecuencias de la pérdida de un diente. Ver vídeo: