Esterilización

Protocolo de trazabilidad:

Garantía de la máxima seguridad e higiene.

En Riojadental mantenemos unas estrictas medidas de higiene y esterilización del instrumental a utilizar, que son la base para preservar la salud de nuestro personal y la de nuestros pacientes (1).

Aunque muchos de los materiales son desechables, todo el instrumental reutilizado es esterilizado en sistemas de última tecnología (2). Disponemos de tratamientos de desinfección por ultrasonidos y de un sistema de envasado y sellado de materiales en bolsas para su posterior esterilizado (3). Esta esterilización se realiza en equipos destinados a la eliminación de bacterias y virus mediante vapor a altas temperaturas (autoclave).

Llevamos a cabo un protocolo de trazabilidad que nos permite realizar un seguimiento del material en todo el proceso de esterilización, comprobar que este se ha realizado correctamente y asegurar que el sistema funciona de manera óptima.

En cada carga del autoclave (4) se llevan a cabo controles mediante unos testigos que cambian de color si el ciclo está bien completado. Estos testigos figuran en etiquetas que previamente se adhieren a las bolsas del material a esterilizar (5), en una tarjeta específica de control que se incluye en el ciclo (6) e impresos en las propias bolsas. Tras completar el proceso de esterilizado (7), el sistema emite un registro que certifica su perfecto funcionamiento (8). Este registro y la tarjeta de control se guardan en una ficha en el archivo de Riojadental (9). Una de las etiquetas que intervienen en el proceso se entrega al paciente en un documento como garantía de que el instrumental utilizado ha sido correctamente esterilizado. (10)

De forma paralela, se realizan semanalmente dos controles externos (11). Uno, llamado de “helix”, es un testigo que nos indica si el proceso de esterilización es total incluso en el interior de ciertos instrumentales de diseño complejo con zonas de difícil acceso. El otro, biológico, está basado en la destrucción de la espora Geobacillus stearotermophilus, la más resistente al calor húmedo.

La responsable del protocolo de esterilización en Riojadental es Jesica (12).

Todo este protocolo de trazabilidad se realiza de manera meticulosa y garantiza que el instrumental utilizado en Riojadental es totalmente estéril y por tanto apto para el uso con el paciente.

Riojadental cumple con la Normativa Nacional e Internacional en materia de ESTERILIZACIÓN,
– realizando diariamente controles mediante Integradores ISO 11140 clase 5.
– realizando semanalmente controles biológicos mediante incubación y test para el control de carga del autoclave.
– disponiendo de la documentación con la trazabilidad de todos sus procesos de esterilización, segun norma ISO 17665:2007 e ISO 13485.
– conservando los comprobantes de la esterilización del material y del instrumental utilizado en cada paciente.